Limones encurtidos o en salmuera
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Marroquí
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Conserva muy aromática de limones lactofermentados en salmuera
Ingredientes
  • 4 limones bien aromáticos
  • 8 cdtas. de sal gorda
  • Zumo de limón adicional
Instrucciones
  1. Corta los extremos a los limones y hazles un corte en cruz, sin llegar a separar los gajos, dejándolos unidos por la base como se ve en el vídeo.
  2. Abre un poco el limón y pon 2 cdtas. de sal gorda dentro de cada uno.
  3. Mete los limones en un tarro bien limpio (es mejor esterilizarlo y usar utensilios muy limpios y manos limpias en todo el proceso) en el que quepan apretaditos; ten en cuenta que a medida que sueltan jugo se van reduciendo y caben mejor.
  4. Deja el tarro tapado, pero no herméticamente (tiene que poder respirar pues se genera dióxido de carbono), sobre la encimera 3-4 días.
  5. Los limones habrán soltado zumo, pero al ser tan pocos lo normal es que el zumo no sea capaz de cubrirlos, así que exprime el zumo necesario para cubrirlos, vuelve a tapar sin ajustar y deja fermentar a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco durante un mes.
  6. Si los limones flotan porque no estén suficientemente apretaditos (depende de tus tarros), ponles peso encima (alguna piedra plana o platito pequeño) que los mantenga sumergidos; es obligatorio para que no estén en contacto con el aire, pues se pueden estropear.
  7. Hay quien cierra las tapas del todo; puedes hacerlo si tienes suficiente espacio libre sobre los limones. El tarro cogerá algo de presión, pero nada peligroso.
  8. Al cabo del mes, puedes usar los limones y mantener el tarro o tarros en la nevera.
  9. Para usarlos en tus platos, extrae un limón con un utensilio limpio, corta la porción que vayas a usar, sin contaminar el limón, y devuelve al tarro lo que no uses.
  10. Elimina la pulpa y remoja la piel en agua media hora para quitarle la sal. Trocea a tu gusto y listo.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/como-hacer-limones-encurtidos-marroquies/