Torrijas de crema
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 12
 
Torrijas empapadas en crema inglesa en lugar de con leche, y con brioche en lugar de pan
Ingredientes
  • 1 pan de brioche
  • 600 ml de leche entera
  • 6 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante favorito)
  • 1½ cdtas. de Maizena
  • ½ cdta. de extracto de vainilla
  • 4-5 huevos para rebozar
  • Aceite de oliva suave o de girasol para freír
  • Canela molida y azúcar adicional para espolvorear (o edulcorante sólido)
Instrucciones
  1. Empezamos la noche anterior, cortando el pan de brioche en rebanadas más bien gorditas (a mí me salieron 12 rebanadas con un pan de 975 g). Las extendemos en una fuente o rejilla y las dejamos secarse toda la noche.
  2. torrijas de crema paso a paso
  3. Al día siguiente preparamos la mezcla de crema inglesa: en un recipiente ponemos la leche, las yemas, el azúcar y el extracto. Importante: colamos las yemas previamente para quitarles la telilla que las envuelve, así esta no estorba al empapuzado del pan.
  4. torrijas de crema paso a paso
  5. Usamos 3 cucharadas de la mezcla fría para hidratar la Maizena. Removemos bien para quitarle los grumos y lo devolvemos al recipiente.
  6. Mezclamos perfectamente hasta que el azúcar se disuelva.
  7. torrijas de crema paso a paso
  8. Colocamos las rebanadas de brioche en fuentes de manera que queden en una sola capa y las mojamos con la mezcla de crema inglesa.
  9. Las dejamos empaparse por lo menos una hora, deben absorber casi todo el líquido.
  10. Cuando las rebanadas estén bien empapadas, ponemos un par de dedos de aceite en una sartén pequeña y preparamos un plato hondo con el huevo batido con una pizca de sal (ayuda a que las partes más densas de la clara se hagan fluidas).
  11. torrijas de crema paso a paso
  12. Calentamos el aceite a unos 160º-170º y empezamos: tomamos cada rebanada con cuidado de no romperla (aguantan muy bien) con una espátula y la pasamos por el huevo. De ahí la pasamos al aceite y la freímos hasta que esté dorada por ambas caras.
  13. torrijas de crema paso a paso
  14. Las torrijas siempre dejan escapar algo de la leche del interior, que ensucia mucho el aceite porque se requema, por lo que suele ser necesario filtrarlo o cambiarlo a mitad del proceso.
  15. Vamos sacando las torrijas a una fuente con papel absorbente y espolvoreándolas en caliente con una mezcla de azúcar y canela molida al gusto.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/torrijas-de-crema/