Pan de torrijas
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Pan para torrijas con masa enriquecida, como brioche ligero
Ingredientes
  • 500 g de harina de fuerza
  • 250 g de leche
  • 5 g de levadura seca de panadería (15 g de levadura fresca)
  • 10 g de sal
  • 40 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito) (1)
  • 2 huevos medianos
  • 60 g de mantequilla ablandada
  • 1 huevo adicional para pintar el pan
Instrucciones
Esponja
  1. Preparamos una esponja con 100 g de leche, 100 g de harina (restándoselas al total de la harina y la leche) y toda la levadura. Tapamos y dejamos que fermente, hasta que esté esponjada y burbujeante.
Masa final
  1. Cuando la esponja esté lista, agregamos el resto de los ingredientes menos la mantequilla. Amasamos un par de minutos y dejamos reposar 10 minutos, para que la harina se vaya hidratando.
  2. Después del reposo añadimos la mantequilla ablandada y seguimos amasando hasta obtener una masa fina y elástica, cohesionada.
  3. Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos que doble el volumen.
  4. pan de torrijas paso a paso
  5. Cuando la masa haya fermentado la aplastamos sobre la encimera para quitarle el gas. La masa es blandita y adherente, hay que enharinar la mesa, pero sin pasarse.
  6. pan de torrijas paso a paso
  7. Formamos la masa en forma de rollo de la longitud del molde que vayamos a usar y la acostamos en el molde (2). La tapamos y dejamos que fermente hasta que doble, como mínimo.
  8. Mientras el pan fermenta ponemos el horno a calentar a 210º para que esté perfectamente caliente cuando la masa esté lista.
  9. pan de torrijas paso a paso
  10. Cuando el pan de torrijas haya doblado el volumen (mejor algo más, que luego revientan como me ha pasado a mí, aunque esa no es la única razón) lo pintamos con huevo batido.
  11. Metemos el molde en el horno y cocemos el pan 30 minutos sin aire, solo con calor arriba y abajo, hasta que esté bien doradito.
  12. Lo sacamos, dejamos templar 10 minutos y lo desmoldamos sobre una rejilla.
Notas
(1) Yo uso tagatosa, un edulcorante de origen natural de índice glucémico muy bajo, apto para diabéticos.
(2) He usado este molde con el fondo circular para que luego las rebanadas queden lo más parecido a la forma redonda que se pueda. Este tipo de molde hay que engrasarlo y enharinarlo.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/pan-de-torrijas/