Suflé de patata y queso
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Francesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Suflé clásico de queso y hierbas
Ingredientes
  • 300 g de patata
  • 4 cdas. de nata líquida o yogur natural
  • 100 g de queso rallado bueno (manchego, parmesano)
  • 3 yemas
  • 4 claras
  • Hierbas picaditas al gusto
  • Sal y pimienta
  • Mantequilla y pan rallado para los ramequines
Instrucciones
  1. Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las cocemos hasta que estén tiernas. También las podemos hacer al vapor, si lo preferimos.
  2. Rallamos el queso y reservamos.
  3. Separamos las yemas de las claras de huevo; reservamos ambas y guardamos la yema sobrante para una tortilla.
  4. sufle de patata y queso paso a paso
  5. Pasamos las patatas por un pasapurés o las trituramos. Las ponemos en un bol y agregamos la nata, el queso rallado y las yemas. Mezclamos bien. Debe quedar una mezcla no demasiado seca; si estuviera muy tiesa, le añadimos algo más de nata.
  6. sufle de patata y queso paso a paso
  7. Probamos la sazón y salamos si fuera necesario, aunque el queso aporta bastante sal. Hay que tener en cuenta que los sabores se nos van a diluir después cuando añadamos las claras montadas, así que el sabor de la base del suflé debe quedar más bien fuerte.
  8. Añadimos las hierbas frescas picaditas, yo usé cebollino. Volvemos a mezclar y tapamos la mezcla. Esta base se puede guardar ahora en la nevera unas horas, es decir, se puede preparar con cierta antelación.
  9. sufle de patata y queso paso a paso
  10. A continuación, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Mientras se montan engrasamos con mantequilla cuatro ramequines y los espolvoreamos con pan rallado.
  11. Cuando estén montadas (véanse las preguntas y respuestas más abajo) agregamos la mezcla de patata y queso, y mezclamos con movimientos envolventes y suaves para que no se nos bajen las claras.
  12. Distribuimos la mezcla de inmediato entre los cuatro ramequines y los ponemos en una fuente de horno.
  13. sufle de patata y queso paso a paso
  14. Metemos la fuente en el horno previamente calentado a 200º (sin aire), en la zona baja del horno, y vertemos en la fuente un dedo de agua hirviendo. Cerramos el horno y cocemos unos 15 minutos, hasta que los suflés de patata y queso suban y se doren. Prohibido abrir el horno en todo este tiempo.
  15. Al cabo de ese tiempo se puede probar con una brocheta si están cocidos por completo por dentro.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/sufle-de-patata-y-queso/