Pollos picantones en ajillo
Autor: 
Tipo de receta: Segundos
Cocina: Peruana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 2
 
Pollos picantones adobados con cebolla y ajíes, y asados
Ingredientes
  • 2 pollos picantones
  • 1 cebolla pequeña (1)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ajete o ajo tierno
  • 1 ají o 1 guindilla
  • 30 ml de zumo de limón
  • 30 ml de aceite suave
  • Sal al gusto
Instrucciones
  1. Preparamos los pollos picantones. Los cortamos por el centro de la pechuga y los aplastamos con la mano contra una tabla para abrirlos.
  2. Esta forma de cortar el pollo es lo que los anglosajones llaman spatchcocked. Aunque creo que lo hice al revés, lo suyo es dejar la pechuga en el centro y cortar por el espinazo. Que nadie es perfecto, repámpanos. Les pregunté a los pollos y no expresaron ninguna preferencia por uno u otro corte.
  3. pollos picantones en ajillo
  4. En una batidora o picadora ponemos todos los ingredientes del adobo: la cebolla cortada en varios trozos, los ajos sin germen, el ajete, el ají o guindilla, el zumo y el aceite. Trituramos para obtener un puré espeso.
  5. pollos picantones en ajillopollos picantones en ajillo
  6. Ponemos los pollos en una fuente. Salamos bien los pollos picantones por ambas caras y los untamos con el adobo por ambos lados, frotando a conciencia.
  7. pollos picantones en ajillo
  8. Tapamos la fuente con plástico y la metemos en la nevera hasta el día siguiente.
  9. pollos picantones paso a paso
  10. Cuando vayamos a asar los pollos picantones calentamos el horno a 130º. Metemos la fuente tapada con papel aluminio, con los pollos tal cual, sin añadir nada más y con los jugos que hayan soltado con el propio adobo (2). Asamos los pollos 90 minutos.
  11. Al cabo de ese tiempo, destapamos la fuente y continuamos otros 20-30 minutos el asado a 180º, conectando el aire del horno si lo tenemos, para que se tueste la piel, o subiendo a 200º si no tenemos aire. Si vemos que el fondo se queda muy seco podemos añadir una pizca de agua.
  12. Cuando los picantones estén dorados sacamos la fuente y la tapamos con el papel aluminio; dejamos reposar 10 minutos antes de servir.
Notas
(1) Le puse cebolla roja, que es más suave, pero le deja al adobo un color un tanto... raro.
(2) En la receta original no tapan los picantones, pero indican que se rocíen con sus jugos cada 5 minutos. Yo creo que en un horno doméstico no se puede hacer, porque si abrimos la puerta cada 5 minutos al final tendremos 100º en lugar de 180º.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pollos-picantones-en-ajillo/