Ensalada de naranja y cebolla
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 2
 
Ensalada con naranja sanguina y cebolla morada, sencilla y refrescante
Ingredientes
  • Media cebolla morada
  • 2 naranjas pequeñas
  • 3 cdas. de vinagre de arroz
  • Sal en escamas al gusto
  • Aceite de oliva virgen afrutado
  • Pimienta recién molida
Instrucciones
  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en anillas, lo más finas que podamos. La ponemos en un bol con el vinagre, sal (1) y algo de pimienta. Dejamos macerar 15-20 minutos, hasta que se ablande.
  2. ensalada de naranja y cebolla paso a paso
  3. Pelamos las naranjas quitando toda la piel blanca o albedo, y las cortamos en rodajas entrefinas, recogiendo el zumo que suelten al cortar (para bebérnoslo, por ejemplo).
  4. ensalada de naranja y cebolla paso a paso
  5. Cuando la cebolla esté un poco transparente, que se nota que se ha ablandado, está lista para usarla en la ensalada. La escurrimos un poco del líquido que habrá soltado; si queremos reducir el sabor ácido y salado podemos secarla un poco con papel de cocina.
  6. ensalada de naranja y cebolla paso a paso
  7. Extendemos la naranja en una fuente, distribuimos por encima la cebolla macerada y aliñamos con el aceite de oliva, las escamas de sal y un toque de pimienta, si nos gusta. Listo.
Notas
(1) La sal ablanda la cebolla por ósmosis, pues obliga a salir a los líquidos del interior celular por la membrana celular, por la diferencia de concentración entre el exterior y el interior. El vinagre no solo da sabor, sino que ayuda a conservar el bonito color morado de la cebolla al reducir el pH.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/ensalada-de-naranja-y-cebolla/