Polvorones caseros
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Andaluza
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 38
 
Tradicionales polvorones de Estepa
Ingredientes
  • 500 g de harina de repostería
  • 250 g de manteca a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar glas
  • 120 g de almendra tostada y molida (1)
  • ½ cdta. de canela molida
  • 1 pizca de sal
Instrucciones
  1. En primer lugar debemos tostar la harina, que es lo que caracteriza a los polvorones. La extendemos en una bandeja de horno y la metemos en el horno a 160º (con aire) / 180º (sin aire) por lo menos 15 minutos, hasta que se aprecie un ligero colorcillo tostado. Sacamos, removemos con un tenedor y dejamos enfriar.
  2. polvorones caseros paso a paso
  3. A continuación, tostamos las almendras a la misma temperatura, apenas 8-10 minutos, lo justo para que cojan algo de color. Hay que vigilarlas para que no se quemen.
  4. Dejamos enfriar las almendras y las trituramos cuando estén frías.
  5. polvorones caseros paso a paso
  6. Tamizamos la harina tostada y agregamos la almendra molida, el azúcar glas, la manteca blanda, la canela y la sal.
  7. polvorones caseros paso a paso
  8. Mezclamos bien hasta que se haga una bola homogénea. Obtendremos una masa blandita, pero que apenas se debe pegar a los dedos. La envolvemos en plástico y la dejamos reposar media hora (2).
  9. polvorones caseros paso a paso
  10. Enharinamos ligeramente la encimera y extendemos la masa con un rodillo, hasta un grosor de 1-1,5 cm. Cortamos círculos u óvalos con un cortador de galletas o un aro de emplatar, de unos 3,5-4 cm, y los vamos colocando en papeles de hornear.
  11. polvorones caseros paso a paso
  12. Ponemos los polvorones en bandejas de horno y los cocemos a 190º (con aire) / 210º (sin aire), unos 12 minutos. Al cabo de los 10 minutos hay que vigilarlos atentamente porque una vez que se han cocido se tuestan enseguida y se amargan. El tiempo final depende en gran medida del horno de cada cual, por eso hay que estar atentos. Los sacaremos en cuanto veamos que los bordes empiezan a tostarse.
  13. Los pasamos a una rejilla sobre el mismo papel de hornear, pues son fragilísimos cuando están calientes. Los dejamos enfriar por completo.
  14. Cuando estén bien fríos los envolvemos en papelillos, manipulándolos siempre con muchísimo cuidado.
Notas
(1) Yo prefiero siempre tostar la almendra en casa, porque el sabor es más puro que si las compramos ya tostadas. Y las almendras tostadas la mitad de las veces están empezando a enranciarse. ¿Podemos usar almendra molida tostada de la tienda? Claro que sí, pero vuestros polvorones no alcazarán el mismo nivel de excelencia, ejem.
(2) La masa cruda tiene un olor chotuno (o debería decir cerduno) a manteca que tira p'atrás, pero que desaparece por completo en la cocción, no temáis.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/polvorones-caseros/