Mermelada de manzana
Autor: 
Tipo de receta: Dulce
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 3
 
Mermelada de manzana clásica, aromatizada con canela
Ingredientes
  • 1 kg de manzanas reineta o Granny Smith maduras y en temporada
  • 750 g de azúcar
  • El zumo de 1½ limones
  • 3 palos de canela
  • 2 cdas. de licor de manzana (facultativo)
Instrucciones
  1. Vertemos el zumo de limón en una ensaladera grande.
  2. Pelamos las manzanas y las vamos cortando en trocitos que vamos poniendo en la ensaladera. Removemos para se impregnen del zumo de limón y no se ennegrezcan.
  3. mermelada de manzana paso a paso
  4. Añadimos el azúcar, mezclamos y dejamos macerar unas horas, hasta que la manzana haya soltado bastante líquido. Esto sencillamente facilita la cocción en un primer momento, pues hay líquido desde el principio para transmitir el calor bien por toda la mezcla. Y reducimos el tiempo de cocción, pues la cosa ya está muy licuada al empezar. (1)
  5. mermelada de manzana paso a paso
  6. Ponemos toda la mezcla en una cazuela, agregamos el licor, si lo ponemos, y calentamos suavemente. Mantenemos una ebullición todo lo suave que se pueda hasta conseguir la consistencia deseada. Probamos el punto sacando una pequeña porción y dejando que se enfríe.
  7. Para hacer la mermelada de manzana he usado una crockpot que estoy probando, que cuece la mermelada tapada a baja temperatura, y he tardado más de dos horas en tenerla lista. En cualquier caso, tarda un rato largo en reducir el líquido lo suficiente para que gelifique.
  8. mermelada de manzana paso a paso
  9. Retiramos los palos de canela y con un cacillo esterilizado vamos trasvasando la mermelada de manzana en caliente a unos tarros de cristal también esterilizados (¿que cómo se esterilizan? Consulte usted las notas). Les ponemos las tapas, les damos la vuelta y los dejamos enfriar sobre un paño.
  10. Al enfriarse la mermelada y si el tarro cierra perfectamente, deberá hacerse el vacío en el interior; debe percibirse que la tapa está ligeramente hundida en el centro.
  11. Si los tarros están perfectamente esterilizados, se han manipulado con cuidado de no contaminarlos y se ha hecho el vacío en el interior, la mermelada está a salvo y se puede almacenar a temperatura ambiente. Yo, como soy muy precavida, la meto en el frigo igualmente.
Notas
(1) La señora Christine Ferber, una eminencia francesa en el tema de las mermeladas, propone en este punto recoger el líquido, separándolo de los trozos de fruta, y reducirlo en una cazuela aparte, para finalmente agregárselo a la fruta de nuevo. De esta manera la fruta se cuece menos tiempo, por lo que conserva más textura y un sabor más fresco.
(2) Para envasar la mermelada se pueden usar tarros tanto nuevos como reciclados de conservas. Después de pasar por el lavavajillas, se cuecen en agua hirviendo que los cubra durante 15 minutos. Las gomas y tapas no se hierven, se añaden al agua al apagar el fuego. Los tarros se van sacando y se ponen boca abajo en un paño limpio para que escurran un poco el agua antes de llenarlos. Ojo, porque queman. Se manejan con pinzas y paños de cocina.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/mermelada-de-manzana/