Ternera asada en su jugo
Autor: 
Tipo de receta: Carnes
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Asado de ternera en su jugo con salsa de frutos rojos
Ingredientes
Ternera asada
  • Una pieza de ternera, pez, redondo, etc., de aproximadamente 1,5 kg
  • Sal al gusto
  • Algo de manteca de cerdo
  • Un poco de tomillo o romero
Salsa
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 500 ml de caldo de carne o agua
  • Sal
Instrucciones
Preparación de la carne
  1. El día anterior sala bien la pieza por fuera, envuelve en plástico y déjala en la nevera. El salado previo tiene el efecto de secar la superficie y lo que se consigue es que al final el asado se dore más y mejor.
Asado
  1. Calienta el horno a 110º, solo calor arriba y abajo. Se trata de hacer la pieza durante un tiempo prolongado con una diferencia moderada entre la temperatura exterior y la que queremos alcanzar en el centro de la pieza.
  2. Si quieres que la carne quede roja, un poco en plan rosbif, la temperatura final en el centro debe ser de unos 53 ºC. Si la quieres más hecha, unos 55 ºC. Y si la prefieres totalmente asada como la ternera en su jugo tradicional, llegaríamos hasta los 62º-65 ºC.
  3. Con el asado a baja temperatura se trata de evitar que nos quede una zona excesivamente hecha en el exterior para conseguir el grado de cocción deseado en el centro de la pieza.
  4. Al día siguiente, saca la pieza del plástico y prepara un envoltorio con papel de horno, un papillote.
  5. Unta con la manteca de cerdo el papel e introduce dentro del paquete unos ramitos de romero o de tomillo junto con la pieza de ternera. Cierra y sella bien los extremos del papel, doblándolos para que no se salga ningún jugo.
  6. Coloca el paquete en una fuente y mételo en el horno ya caliente. Asa la ternera 1½ horas.
  7. Transcurrida esta hora y media, inserta el termómetro de carnes en la pieza; si lo puedes ver desde fuera por la ventana del horno, mejor que mejor para no tener que abrir.
  8. Prosigue el asado hasta que alcance la temperatura interna que quieras, en mi caso lo dejé a 62 ºC.
  9. Cuando la carne esté en su punto, sácala del envoltorio y deja reposar. Recoge los jugos que haya soltado.
  10. Deja enfriar por completo la carne, tapada, para filetearla mejor. Si puedes, déjala bien envuelta en la nevera de un día para otro.
  11. Sube la temperatura del horno a 180 ºC y pon las cebollas enteras y sin pelar, y las zanahorias peladas, en otro envolvorio de papel o aluminio hasta que estén tiernas, 30-45 minutos.
Salsa
  1. Añade el caldo a los jugos de cocción y reduce el conjunto 5 minutos.
  2. En el vaso de una batidora, pon la cebolla y la zanahoria asadas junto con los jugos. Tritura y añade más caldo de carne o agua, hasta que tenga la consistencia que te guste (si quieres, puedes ponerle un chorro de vino blanco también). Sala a tu gusto.
Servicio
  1. Calienta ligeramente la carne fileteada y napada con la salsa; se puede hacer en microondas sin pasarse para no estropear el punto o en una fuente bien tapada en el horno con calor suave.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/ternera-asada-jugo/