Cómo hacer risotto. Risotto de setas y castañas
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Clásico risotto con setas y el añadido de castañas
Ingredientes
  • 500 g de arroz para risotto (Arborio, Carnaroli o Vialone Nano *)
  • 250 g de setas frescas (boletus en mi caso)
  • 100 g de castañas cocidas o asadas
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • Caldo de pollo el que admita, unos 750 ml **
  • 1 cda. de harina de setas (facultativo)
  • 80 g de queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva y mantequilla para el sofrito
Instrucciones
  1. Si son frescas, limpiamos las setas, las lavamos rápidamente y las secamos. Las cortamos en láminas o trozos como más nos guste. Reservamos.
  2. como hacer risotto paso a paso
  3. Picamos la cebolla finamente. Cubrimos de aceite de oliva virgen y mantequilla (a mí me gusta mitad y mitad) el fondo de una cazuela o sartén grande y sofreímos la cebolla lentamente, hasta que esté transparente. Esto puede llevar 15 minutos (a no ser que queráis acelerarlo un pelín añadiendo una minipizca de bicarbonato sódico).
  4. Agregamos el vino y dejamos que evapore.
  5. como hacer risotto paso a paso
  6. Añadimos entonces el arroz y le damos unas vueltas para que se impregne y cambie de color. Agregamos las setas y les damos unas vueltas.
  7. Empezamos entonces a añadir el caldo, de cucharón en cucharón manda la tradición, removiendo el arroz y sin añadir el siguiente si no se ha absorbido casi todo el líquido. Así hasta que el arroz esté hecho, unos 20-25 minutos. Lo suyo es que quede al dente, no tan blando como estamos acostumbrados aquí.
  8. como hacer risotto paso a paso
  9. El arroz debe hervir, pero no violentamente.
  10. Si vamos a poner las castañas, las pongo precocidas, ya que son pocas, y las desmenuzo un poquito. Le dan un toque gracioso cuando pillas un trozo.
  11. Retiramos el risotto del fuego y añadimos el parmesano rallado y algo de mantequilla si nos gusta el sabor, y removemos.
  12. Servimos el risotto con setas y castañas de inmediato.
Notas
* Estos arroces son los que se usan en Italia y ahora se encuentran en ciertos supermercados, pero hay quien dice que cualquier arroz de grano redondo de buena calidad, por ejemplo el tipo bomba, permite hacer un risotto muy digno.
** Uso caldo de pollo hecho fundamentalmente con carcasas de pollo. Bien saladito va fetén para hacer risotto.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/como-hacer-risotto-risotto-de-setas-y-castanas/