Focaccia de tomate
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Focaccia tradicional preparada con agua de tomate en lugar de agua sola
Ingredientes
  • 630 g de harina panadera (1)
  • 450 g de agua de tomate
  • 12 g de sal
  • 5 g de levadura de panadería seca (15 g de levadura fresca) (la mitad de levadura en verano)
  • 25 g de aceite de oliva
  • Aceite adicional para los recipientes y el molde
  • 2 botecillos de tomates secos en aceite (2)
Instrucciones
  1. Ponemos juntos todos los ingredientes de la focaccia de tomate en un bol (excepto el tomate de cobertura, claro) y mezclamos, a mano o con robot. Dejamos reposar 10 minutos.
  2. focaccia de tomate paso a paso
  3. Esta masa no se amasa como tal, sino que solo se pliega. Con el tiempo y los pliegues se consigue el desarrollo del gluten.
  4. En el mismo bol vamos plegando la masa metiendo la rasqueta debajo del borde, levantando la masa y llevándola hacia el centro. Vamos girando el bol para hacerlo varias veces.
  5. Dejamos reposar 10 minutos y volvemos a plegar la masa. Lo haremos unas 4-5 veces y pasaremos la masa al molde. La masa debe estar cogiendo ya algo de cuerpo.
  6. focaccia de tomate paso a paso
  7. Engrasamos con mucho aceite un molde rectangular o bandeja de horno con reborde (pero mucho de verdad, luego la masa lo absorbe) y volcamos la masa en él. La extendemos para que ocupe toda la bandeja y la plegamos hacia el centro como si fuera una carta para meter en un sobre, en tres.
  8. focaccia de tomate paso a paso
  9. Hacemos este tipo de pliegue varias veces, por lo menos otras 4-5 veces, hasta que la masa esté visiblemente inflada y gelatinosa.
  10. Cuando hayamos terminado con los pliegues le damos vuelta a la masa para que el último pliegue quede hacia abajo y vamos extendiendo la masa apretándola con la punta de los dedos hasta casi calar hasta el molde.
  11. focaccia de tomate paso a paso
  12. Si tenemos que picar los dedos varias veces en la misma zona intentaremos que sea en los mismos sitios, para no desgasarla demasiado. La gracia está en que con los dedos desgasamos localmente al tiempo que hacemos las burbujas de aire más grandes en los espacios que quedan entre los hoyuelos.
  13. focaccia de tomate paso a paso
  14. Una vez estirada la masa hasta un grosor de unos 1,5-2 cm la engrasamos bien con aceite por encima para que no se nos pegue el plástico o aluminio que le pongamos para taparla, y la tapamos. Dejamos que leve un rato, como ¾ de hora, aunque esto depende directamente de la temperatura que tengáis en la cocina. En verano la cosa vuela.
  15. Mientras tanto ponemos el horno a calentar a 250º.
  16. Cuando haya pasado el tiempo indicado adornamos la focaccia con el tomate escurrido de su aceite por encima, a nuestro gusto, apretando solo muy ligeramente para que se pegue.
  17. Llevamos un vaso de agua a ebullición para vaporizarlo con el método de la piedra volcánica y que nos quede una corteza fetén.
  18. Metemos la focaccia de tomate en el horno, sobre la solera, vaporizamos el agua y cerramos. Cocemos la focaccia 15-20 minutos sin aire, hasta que esté dorada.
  19. Sacamos con cuidado la focaccia de tomate, esperamos 10 minutos para despegarla del molde y la pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo.
Notas
(1) Sustituí 30 g de esta harina por harina de fuerza integral, que le estoy cogiendo el gusto.
(2) Me encantan los tomates secos en aceite de oliva, desarrollan un dulzor delicioso.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/focaccia-de-tomate/