Semifrío de chocolate y Nutella
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Semifrío de chocolate con Nutella, postre helado
Ingredientes
Semifrío de chocolate
  • 250 ml de nata líquida para montar
  • 1 cda. de leche en polvo (o 1 cda. de azúcar glas)
  • 4 yemas de huevos grandes a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar blanquilla
  • 115 g de cobertura de chocolate negro (de 70% a 85%), previamente rallada
  • ½ vaso de Nutella
  • 2 claras de huevo grandes, a temperatura ambiente
  • ½ cdta. de cremor tártaro (facultativo) (1)
  • ¼ cdta. sal
Salsa de cerezas
  • Una taza de cerezas frescas deshuesadas
  • 1 cda. de azúcar
  • 1 cda. de agua fría
  • 1 cdta. de Maizena
  • Un buen chorro de kirsch o licor de cerezas
Instrucciones
Semifrío de chocolate
  1. Empezamos por montar la nata, que deberá estar muy fría. La montamos hasta que no esté dura del todo, mejor no pasarse, porque dejándola un pelín fluida luego se mezcla mejor. Cuando vaya estando montada agregamos la cucharada de leche en polvo para estabilizarla.
  2. Guardamos la nata montada en un recipiente en la nevera mientras preparamos el resto de los ingredientes.
  3. semifrio de chocolate nutella paso a paso
  4. Separamos las claras de los huevos. Ponemos dos claras en un bol con la mitad del azúcar, 50 g, la sal y el cremor tártaro; batimos un poco con un tenedor para que se mezcle el azúcar y reservamos tapado.
  5. semifrio de chocolate nutella paso a paso
  6. Hacemos el sabayón al baño maría: ponemos a calentar un cazo con un dedo de agua hasta que hierva. Cuando lo haga colocamos un bol encima, sin tocar el agua, con las yemas y la otra mitad del azúcar.
  7. Batimos con unas varillas eléctricas a velocidad alta. La mezcla irá aumentando de volumen y blanqueando poco a poco; tendremos que ir rebañando los lados del bol con una espátula de vez en cuando. Cuidaremos en todo momento de que no se nos cuaje yema en las paredes del bol; si observamos algo de cuajado retiraremos inmediatamente el bol del cazo y batiremos los grumos.
  8. semifrio de chocolate nutella paso a paso
  9. Cuando las varillas dejen surcos en la mezcla significa que el sabayón está listo. Lo retiramos del baño maría y agregamos el chocolate rallado, que se derretirá con el calor del sabayón. Removemos con una espátula; adopta un aspecto poco noble e incluso parece que se corta, pero no temáis, es así.
  10. No importa si no se derrite del todo el chocolate y queda algún pedacillo; luego está bien encontrárselo.
  11. semifrio de chocolate nutella paso a paso
  12. Añadimos entonces la Nutella y homogeneizamos otra vez. Reservamos. Si vemos que se pone demasiado duro lo ponemos unos instantes encima del cazo con el agua caliente aún, aunque ya no esté en el fuego.
  13. Hacemos ahora el merengue suizo, disolviendo el azúcar en las claras con calor y batiendo después. Volvemos a poner el recipiente sobre el cazo con agua hirviendo y removemos hasta que se disuelva el azúcar; la temperatura no debe pasar de 60º-62º.
  14. semifrio de chocolate nutella paso a paso
  15. Cuando el azúcar esté disuelto quitamos el bol del baño maría y batimos a velocidad alta para montar el merengue, hasta que se enfríe a temperatura ambiente, señal de que está listo.
  16. Entonces vertemos el sabayón de chocolate sobre el merengue y mezclamos con una espátula y movimientos envolventes.
  17. semifrio de chocolate nutella paso a paso
  18. Seguidamente agregamos la nata montada y volvemos a mezclar con delicadeza hasta homogeneizar.
  19. Preparamos un molde rectangular de 25-30 cm de largo forrándolo con film de plástico. No importa que el plástico haga arrugas, que luego las podremos disimular. (2)
  20. semifrio de chocolate nutella paso a paso
  21. Vertemos la mezcla del semifrío de chocolate e igualamos la superficie con la espátula. Llevamos el molde al congelador por lo menos toda una noche.
  22. Al día siguiente pasamos la parte inferior del molde por agua tibia unos segundos y tiramos un poco del plástico con cuidado para que se vaya despegando el semifrío de chocolate. Invertimos el molde sobre una fuente de tamaño apropiado y seguimos tirando del plástico hasta que se desprenda el semifrío y caiga. Lo devolvemos al congelador hasta la hora de servirlo.
Salsa de cerezas
  1. Deshuesamos las cerezas y las ponemos en un cazo. Añadimos el azúcar, removemos y dejamos macerar por lo menos 30 minutos, para que suelten algo de jugo.
  2. Cuando estén maceradas las cerezas las ponemos a cocer a fuego bajo, lo justo para que empiecen a ablandarse, y añadimos el chorretón de kirsch.
  3. Mientras tanto desleímos la Maizena en la cucharada de agua fría.
  4. semifrio de chocolate nutella paso a paso
  5. Cuando las cerezas estén algo blanditas agregamos la Maizena desleída y le damos a todo un hervor, no más de un minuto, para que espese un poco el jugo que han soltado las cerezas. Dejamos enfriar.
Notas
(1) El cremor tártaro sirve para estabilizar el merengue y que se baje menos, pero no es imprescindible.
(2) Para alisar la superficie no hay más que pasar con cuidado un cuchillo grande o espátula por todo el semifrío, ya que es bastante blandito.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/semifrio-de-chocolate-y-nutella/