Masa de pizza casera sin amasado. Pizza margarita
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 2
 
Pizza margarita preparada con masa casera, con harina de gran fuerza y fermentación lenta
Ingredientes
Masa de pizza casera sin amasado
  • 300 g de harina para pizzas
  • 200 g de agua
  • 5 g de levadura de panadería liofilizada (15 g de levadura fresca)
  • 6 g de sal
Relleno de pizza Margarita
  • Tomate frito espeso o passata al gusto
  • Mozzarella en rodajas (1)
  • Orégano
Instrucciones
Masa de pizza casera sin amasado
  1. En un bol ponemos todos los ingredientes y mezclamos. Hacemos una bola con la masa obtenida y la ponemos en un cuenco aceitado.
  2. Tapamos el cuenco y dejamos que la masa fermente. Los chicos de El Amasadero dicen de dejarla fermentar a temperatura ambiente 8 horas, pero yo tomaría esa cantidad de levadura para el invierno. En verano para ese número de horas habría que dosificar menos levadura.
  3. Cuando la masa haya doblado de volumen la metemos en un recipiente o bolsa de plástico hermético y la ponemos en la nevera un mínimo de 24 horas y un máximo de 5 días.
  4. masa de pizza sin amasado paso a paso
  5. Cuando vayamos a usar la masa la sacamos de la nevera por lo menos un par de horas antes de cocerla.
  6. masa de pizza sin amasado paso a paso
  7. La dividimos en dos porciones, hacemos una bola con cada porción y dejamos que se atemperen sobre la encimera bien enharinada o espolvoreada de sémola (o en una bolsa de plástico), entre hora y media y dos horas, según la temperatura ambiente.
  8. masa de pizza sin amasado paso a paso
  9. Cuando las masas estén atemperadas las estiramos, bien aplastando con los dedos, bien dejándolas colgar de los nudillos (véase el vídeo a continuación), bien lanzándolas al aire en un giro rápido, como los pizzeros genuinos. Cada vez que pongamos la masa en la encimera debe estar bien enharinada o espolvoreada de sémola, porque en cuanto la masa absorbe la harina o la sémola de la vez anterior vuelve a ponerse pegajosilla y nos interesa que no se pegue nada.
  10. Colocamos la masa bien estirada sobre una tabla bien espolvoreada de sémola o harina, o lo que sea que usemos para pasar la masa de pizza al horno. Y ya tenemos una masa de pizza casera sin amasado de impresión.
  11. Para hacer una buena pizza en un horno doméstico este tiene que ser capaz de alcanzar por lo menos 240º-250º y además ayuda mucho tener una piedra para pizza o pan colocada sobre la solera, para poner la pizza directamente sobre ella. En El Amasadero tienen piedras para horno estupendas para este menester, yo tengo una piedra de terracota con la que estoy muy contenta.
  12. masa de pizza sin amasado paso a paso
Relleno de pizza Margarita
  1. Tendremos el horno calentado previamente a 250º. Ponemos el relleno sobre las masas estiradas; primero extendemos la salsa de tomate o la passata, no hay que pasarse porque humedece la masa demasiado (2). Cortamos el queso mozzarella en lonchitas y las colocamos encima, por último espolvoreamos el orégano.
  2. Y al horno a toda pastilla. Si el horno tiene suficiente potencia la pizza empezará a estar dorada en 6-7 minutos.
Notas
(1) Aunque confieso que le suelo poner manchego tierno rallado... ¡anatema!
(2) Las hermanas Simili recomiendan cocer primero 6-7 minutos solo la masa con el tomate, habiendo abierto previamente con los dedos algún huequillo en el tomate para descubrir la masa al aire en varios puntos. Sacamos la pizza del horno y añadimos el relleno (queso y lo que pongamos) y después proseguimos cociendo la pizza con el queso otros 6-7 minutos. Entiendo que de esta forma la pizza debe quedar muy tostada.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/masa-de-pizza-casera-sin-amasado/