Brandada de bacalao casera
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Catalana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Pasta que se prepara emulsionando aceite con bacalao desalado, leche y ajo
Ingredientes
  • 350 g de bacalao desalado
  • 3 dientes de ajo
  • 250 ml de aceite de oliva virgen del bueno (pero que no sea muy amargo)
  • 40 ml de leche entera
  • Sal
Instrucciones
  1. Pelamos los ajos y los majamos en un mortero con una pizca de sal.
  2. brandada de bacalao
  3. Ponemos un chorrito de aceite en un cazo, calentamos a fuego suave y sofreímos en un abrir y cerrar de ojos el ajo majado.
  4. brandada de bacalao paso a paso
  5. En el mismo aceite y sin retirar los ajos agregamos el bacalao sin piel y en trozos, subimos un poco el fuego y lo sofreímos hasta que se ablande y comience a soltar líquido. Lo retiramos del fuego.
  6. brandada de bacalao paso a paso
  7. Con un tenedor o la mano de un mortero desmenuzamos un poco el bacalao. A partir de aquí podemos montar la emulsión con el aceite de oliva a mano o con una batidora eléctrica, sin más. Por supuesto con la batidora es algo más rápido.
  8. Vamos agregando el aceite poco a poco, si podemos hacerlo a hilo mientras batimos, mejor que mejor, pero no es imprescindible. Esto es igual que hacer una mayonesa; al principio hay que ir despacio y con tiento, pero en cuanto empieza a ligar se puede agregar el aceite con más rapidez. De vez en cuando agregamos una cucharada de la leche, que deberá estar templada.
  9. brandada de bacalao paso a paso
  10. Proseguimos hasta terminar el aceite y la leche. Probamos de sazón, aunque lo normal es que esté sabroso por el bacalao. Si le falta sal, pues añadiremos. Podemos sazonar también, si así nos gusta, con algo de pimienta o incluso nuez moscada con prudencia.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/brandada-de-bacalao-casera-2/