Tarta tatin de manzana
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Francesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Tarta de manzana casera que se prepara del revés y se invierte al servirla
Ingredientes
Relleno
  • 4-5 manzanas reineta, según tamaño (o Granny Smith)
  • 120 g de mantequilla
  • 160 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito) *
  • 1-2 limones
Base de masa quebrada **
  • 250 g de harina floja
  • 125 g de mantequilla fría
  • 60 g de agua fría
  • 1 pellizco de sal
Instrucciones
Base de masa quebrada
  1. Para hacer la base de la tarta tatin seguimos las instrucciones que os doy en mi artículo sobre las masas quebradas. Una vez hecha la masa, hacemos una torta con ella, la envolvemos bien en plástico y la dejamos reposar 30 minutos como mínimo, en un sitio fresco si no estamos en invierno.
Relleno
  1. Debemos usar un molde o cazuela que no sea excesivamente hondo y que luego nos permita darle la vuelta a la tarta con relativa comodidad, consultad los consejos que doy a continuación de la receta.
  2. Ponemos la mantequilla y el azúcar en el molde, y calentamos a fuego vivo. Seguimos hasta que el azúcar empiece a caramelizarse; no debe oscurecerse mucho, hay que tener cuidado con esto porque incluso después de apagar el fuego el azúcar continúa caramelizándose un poco por el calor acumulado en la cazuela. Así que mejor quedarse un pelín cortos, yo lo prefiero al menos.
  3. tarta tatin de manzana paso a paso
  4. Dejamos templar el caramelo y reservamos.
  5. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las rociamos con zumo de limón y las cortamos en cuartos o en mitades, que iremos colocando sobre el caramelo templado, bien apretujados porque en la cocción la manzana merma y no queremos que la tarta nos quede con feos huecos entre medias. Colocaremos los pedazos con el corte hacia arriba o hacia el lateral, para que al darle la vuelta a la tarta se vea la cara redonda de los gajos.
  6. tarta tatin de manzana paso a paso
  7. Cuando hayamos puesto toda la manzana que nos cabe en el molde, pasamos a poner la masa por encima.
  8. tarta tatin de manzana paso a paso
Montaje
  1. Estiramos la masa quebrada con un rodillo hasta un grosor de unos 3-4 mm, más bien gordota, y cortamos un círculo un poco más grande que el molde (o dejamos el borde tal cual si la hemos dejado muy redondita). Podemos estirar la masa sobre un papel para colocarla con más comodidad sobre la tarta.
  2. tarta tatin de manzana paso a paso
  3. Con cuidado la trasladamos y la colocamos por encima de las manzanas. Despegamos el papel y la remetemos entre las manzanas y la pared del molde, ajustándola lo mejor que podamos. Aunque lo suyo es que la cosa quede más bien basta.
  4. Que no se nos olvide, por último hacemos un pequeño corte en el centro de la masa quebrada para que salga el vapor de la cocción.
  5. Metemos el molde en el horno caliente a 180º (con aire) / 200º (sin aire) y la cocemos por lo menos 30 minutos. La tarta tatin de manzana está hecha cuando la masa quebrada esté dorada y el caramelo empiece a salir por los bordes.
  6. Sacamos la tarta, le ponemos encima una fuente o plato de servir que deberá ser más grande que el molde y con mucho cuidado de no quemarnos, usando trapos o manoplas de horno, le damos la vuelta al conjunto.
  7. No se debe esperar a que se enfríe la tarta tatin casera para darle la vuelta, porque el caramelo debe estar bien fluido para que el conjunto se despegue sin convertirse en un desastre.
Notas
* La tarta de la foto está hecha con tagatosa, un edulcorante apto para diabéticos con índice glucémico casi nulo. El caramelizado se hace estupendamente con él.
** En Francia también la preparan con hojaldre, aunque parece que con menor frecuencia. Yo, particularmente, prefiero la masa quebrada, la tarta tatin con hojaldre me resulta un poco excesiva.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-tatin-de-manzana/