Pastel de verduras a la albahaca
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Mediterránea
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Cómo hacer un ligerísimo y original pastel de verduras a la albahaca sin huevos ni nata, con gelatina
Ingredientes
  • 2 pimientos rojos carnosos
  • 1 pimiento verde carnoso
  • 2 calabacines pequeños
  • 2 berenjenas pequeñas
  • 4-5 tomates medianos
  • Un manojo de albahaca fresca
  • 6 g de gelatina neutra en polvo (para 250 ml de líquido)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Instrucciones
  1. Les hacemos un corte a la berenjena y al calabacín para que no revienten y ponemos el pimiento, la berenjena y el calabacín en una bandeja ligeramente untada de aceite de oliva.
  2. Asamos las verduras en el horno caliente a 200º el tiempo necesario para cada una, ya que los tiempos de cocción son distintos, también en función del tamaño, alrededor de ¾ de hora, aunque depende de la calidad y del horno.
  3. Una vez asados los pimientos los sacamos y los metemos tapados en un recipiente, para que suden y los podamos pelar con facilidad. Dejamos enfriar todas las verduras.
  4. Mientras las verduras se enfrían hacemos la gelatina de verduras que trabará las distintas capas del pastel o terrina. Podemos usar diversos ingredientes, aquí uso agua de tomate... ñam.
  5. pastel de verduras paso a paso
  6. Para ello trituramos los tomates, ponemos el puré dentro de una tela fina, hacemos un hatillo con ello y lo estrujamos para recoger el líquido del tomate, más o menos claro, en un cuenco. Nos basta con 200-250 ml, como un vaso pequeño. La pulpa que nos sobre, tomate fresco concentrado, nos sirve tanto para untarla tal cual sobre un buen pan como para añadir a guisos o hacer una buena passata casera.
  7. Ponemos la gelatina a hidratarse en dos cucharadas de agua.
  8. Tomamos 50 ml del agua de tomate, ponemos dos o tres de ramas de albahaca fresca y lo llevamos a ebullición. Dejamos en remojo un par de minutos y retiramos la albahaca. Agregamos entonces la gelatina hidratada y removemos para que se disuelva. Mezclamos con el resto del agua de tomate.
  9. pastel de verduras paso a paso
  10. Cuando las verduras estén frías las pelamos y cortamos en tiras finas y no muy largas. Las estrujaremos con la mano o sobre un colador para quitarles el máximo de líquido que podamos.
  11. Forramos con plástico un molde rectangular para no tener accidentes de que el pastel de verduras no se quiera despegar.
  12. pastel de verduras paso a paso
  13. Vamos colocando las verduras en tiras en la terrina, primero forramos todo lo que va a ser el exterior del pastel de verduras con el pimiento rojo, sencillamente porque queda más bonito. Salamos el pimiento a conciencia, que es muy dulce.
  14. Ponemos una primera capa que puede ser de calabacín o de berenjena, salamos bien y la mojamos con un par de cucharadas de la gelatina de tomate. Golpeamos un poco el molde sobre la encimera para que vaya penetrando la gelatina por los huecos.
  15. Ponemos la siguiente capa de la verdura que toque, volviendo a salar; dejamos el pimiento verde para la base. Volvemos a regar con gelatina, sin pasarnos, a mí me gusta que la gelatina apenas se vea, sino que solamente sirva de cemento entre las verduras.
  16. Colocamos por último el pimiento verde en tiras, salamos y mojamos con la gelatina; la que nos sobre la podemos cuajar en un recipiente llano para luego picarla y usarla de adorno (1).
  17. Metemos el molde en la nevera para que cuaje, preferiblemente toda la noche.
  18. pastel de verduras paso a paso
  19. Al día siguiente sacamos el molde de la nevera, le ponemos una fuente encima y le damos la vuelta a ambas cosas a la vez. Retiramos el molde y quitamos el plástico. Listo.
Notas
(1) El agua de tomate quedó un poco blanda para usarla de guarnición en cubitos. Pero estaba tan deliciosa que me la comí a cucharadas. Impresionante.
(2) Esta terrina la hice para mi amigo Pepe aromatizada con salvia en lugar de albahaca y también queda estupenda, aquí.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pastel-de-verduras-a-la-albahaca/