Fabada asturiana tradicional
Autor: 
Tipo de receta: Legumbres
Cocina: Asturiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Típicas fabes o alubias asturianas con compango
Ingredientes
  • 500 g de fabes asturianas de buena calidad
  • 2 chorizos ahumados asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • Un buen pedazo de lacón salado
  • ½ cebolla
  • Unas hebrillas de azafrán
  • Agua
Instrucciones
  1. Pondremos en remojo las fabes o alubias la noche anterior, en agua fría, que las cubra muy holgadamente puesto que se inflan mucho y deben quedar siempre cubiertas; mejor que no estén más de ocho horas en remojo.
  2. Ponemos igualmente en remojo el lacón para desalarlo.
  3. Al día siguiente tiramos el agua de remojo y ponemos las fabes en una cazuela con agua nueva. Llevamos a ebullición a fuego fuerte y espumamos.
  4. fabada asturiana paso a paso
  5. Agregamos el compango de chorizo, morcilla y lacón. Añadimos también la cebolla pelada y las hebras de azafrán tostadas y majadas en mortero, desleídas con un poco de agua.
  6. Bajamos el fuego al mínimo posible y cocemos las fabes tapadas, entre 1½ y 3 horas, según la calidad y la edad de las fabes.
  7. fabada asturiana paso a paso
  8. Especialmente durante la primera hora es necesario vigilarlas y agregar más agua (fría) si fuera necesario para que estén siempre cubiertas, pues la van absorbiendo. Las removeremos de vez en cuando, pero sin meter la cuchara, sino solo meneando la cazuela.
  9. Cuando las fabes estén tiernas apagamos el fuego y cortamos la cocción con medio vasito de agua. Ajustamos la sal y dejamos reposar.
  10. Si a la hora de comerlas el caldo estuviera demasiado clarete podemos majar en un mortero unas cuantas fabes, las desleímos con algo de líquido de la cazuela y las incorporamos para engordar el caldo.
  11. Como todos los guisos de cuchara, la fabada está más rica si se hace de un día para otro, con los sabores bien reposados y el caldo bien engordado.
  12. A la hora de servirla lo suyo es retirar primero el compango y trocearlo en una fuente que taparemos con un paño, porque se enfría enseguida. Servimos las fabes desde la cazuela y el compango aparte para que cada comensal tome lo que quiera.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/fabada-asturiana-tradicional/