Pan de molde integral
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 1
 
Pan de molde integral sencillo
Ingredientes
  • 300 g de harina panadera integral ecológica
  • 450 g de harina panadera blanca
  • 7 g de levadura de panadería seca (21 g de levadura fresca)
  • 450 g de agua
  • 30 g de mantequilla derretida
  • 10 g de sal
  • 10 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro endulzante favorito)
Instrucciones
  1. Este pan lo hacemos por el método directo (es decir, sin hacer ningún fermento previo ni nada parecido, juntando todos los ingredientes más o menos a la vez). Mezclamos la harina con el agua y dejamos reposar 20 minutos para la autólisis.
  2. Agregamos el resto de los ingredientes: la sal, el azúcar, la levadura y la mantequilla. Amasamos hasta que la masa se vaya afinando, en intervalos de 1-2 minutos con reposos de 10-15 minutos, aunque ya sabéis que con un pan integral no se consigue una gran finura, puesto que el salvado corta el gluten y no se puede desarrollar tanto como con una harina blanca.
  3. Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un cuenco aceitado, tapamos y dejamos doblar el volumen. En este punto podemos retardar la fermentación toda la noche en la nevera si queremos. Al día siguiente la masa tardará un buen rato en volver a ponerse a temperatura ambiente, hay que tenerlo en cuenta para nuestra planificación.
  4. pan de molde integral paso a paso
  5. Cuando la masa haya doblado la desgasamos en la encimera apretándola con las manos y formamos un rollo con ella. Vamos estirando el rollo poco a poco, dejándolo reposar de vez en cuando si se nos resiste, hasta que mida algo más del doble del tamaño del molde (uso un molde para algo más de 1 kg).
  6. pan de molde integral paso a paso
  7. Doblamos el rollo por la mitad y vamos dando vueltas a los dos cabos como se ve en las fotos, enrollándolos uno sobre el otro. Cogemos el pan formado y lo metemos en el molde. Lo tapamos y dejamos doblar el volumen de nuevo.
  8. pan de molde integral paso a paso
  9. Cocemos el pan en el horno a 230º (sin aire), vaporizando agua sobre piedra volcánica justo después de meterlo (véase aquí), durante 30 minutos. Al cabo de este tiempo bajamos la temperatura a180º y conectamos el aire durante otros 10-15 minutos.
  10. pan de molde integral paso a paso
  11. Sacamos el molde con cuidado y desmoldamos. Ponemos el pan en posición vertical sobre una rejilla para que enfríe.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pan-de-molde-integral/