Bollos de canela
Autor: 
Tipo de receta: Dulces
Cocina: Europea
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 12
 
Bollos de canela tradicional en forma de rollo
Ingredientes
  • 825 g de harina panificable
  • 10 g de levadura de panaderìa seca (30 g de levadura fresca)
  • 320 g de leche entera
  • 100 g de mantequilla
  • 90 g de azúcar (o 45 g de tagatosa *)
  • 4 g de sal
  • 4 huevos
Relleno
  • 210 g de azúcar (o 105 g de tagatosa *)
  • 45 g de harina corriente
  • 150 g de mantequilla ablandada
  • 1½ cdas. de canela molida
Remate
  • Un poco de nata líquida
  • Azúcar perlado
Instrucciones
  1. Hacemos esta masa por el método directo, es decir, mezclando todos los ingredientes directamente, sin hacer fermentos previos ni nada parecido.
  2. Ponemos en un cazo la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal, y calentamos suavemente hasta que se derrita la mantequilla.
  3. Mezclamos estos líquidos con la harina y la levadura, y dejamos reposar cinco minutos.
  4. Agregamos los huevos de uno en uno, amasando bien entre ellos, a mano o con robot o panificadora, hasta que estén todos bien incorporados.
  5. Amasamos hasta obtener una masa adherente, pero no demasiado pegajosa. Cuando esté fina y elástica hacemos una bola con ella, la ponemos en un cuenco aceitado, tapamos y dejamos doblar el volumen.
  6. bollos de canela paso a paso
Relleno
  1. Mientras leva la masa preparamos el relleno. Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco.
Formado
  1. Cuando la masa haya doblado el volumen más o menos la desgasamos bien apretándola con las manos sobre la encimera (1 minuto en Thermomix la deja como un guante). La dividimos en dos partes iguales.
  2. bollos de canela paso a paso
  3. Estiramos la primera mitad en un rectángulo de unos 30 cm x 30 cm. Tomamos la mitad del relleno y lo untamos por encima de la masa, dejando un borde sin cubrir para luego sellar el rollo que vamos a hacer.
  4. bollos de canela paso a paso
  5. Enrollamos la masa sin apretar, dejándola bastante suelta, pues si la apretamos los bollos luego tienden a subirse por el centro en la cocción. Podemos pincelar el borde del rollo con huevo batido, nata o incluso leche para que pegue bien.
  6. bollos de canela paso a paso
  7. Marcamos con un cuchillo 6 porciones en el rollo y, ayudándonos con un cordel de cocina, cortamos los 6 bollos **. Los ponemos en una fuente de horno o molde engrasado en el que los bollos quepan holgados, pues tienen que expandirse; hay que pensar en que casi triplican el volumen contando lo que crecen en el horno.
  8. También los podemos poner directamente sobre el papel del horno, sin molde y separaditos para tener bollos independientes (o también en moldes de muffins, o de magdalenas), pero a mí me gustan mucho así, que se besen y luego haya que separarlos para descubrir la cremosa miga... ays.
  9. Dejamos que leven casi al doble. Calentamos mientras el horno a 190º. Repetimos la operación con la segunda porción de masa.
  10. Cuando hayan casi doblado el volumen pincelamos los bollos con algo de huevo batido o nata; podemos también espolvorearlos con azúcar perlado (cosa que obviamente no haréis si preparáis los bollos sin azúcar). Metemos la fuente en el horno y cocemos los bollos 25-30 minutos.
  11. Los sacamos y dejamos enfriar sobre rejilla.
Notas
* La tagatosa es un edulcorante de índice glucémico cercano a cero, apto para diabéticos.
** Usando el cordel para cortar los bollos se consigue aplicar una presión pareja en todo el perímetro y que no se aplasten hacia un lado.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/bollos-de-canela/