Galletas de Navidad en espiral
Autor: 
Tipo de receta: Postres
Cocina: Norteamericana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 50
 
Vistosas galletas de mantequilla en espiral con colores de Navidad
Ingredientes
  • 290 g de mantequilla ablandada
  • 150 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 410-420 g de harina de repostería
  • Colorante rojo
  • Colorante verde
Instrucciones
  1. Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar en un bol, y montamos el conjunto con varillas eléctricas o con robot con pala, por lo menos 5 minutos a velocidad alta, hasta que esponje y blanquee.
  2. La mantequilla no debe verse brillante, señal de que empieza a derretirse, la mezcla debe mantenerse mate en todo momento. En verano la mezcla se nos puede calentar en exceso; si la vemos brillar meteremos el bol unos minutos en el frigo y luego seguiremos batiendo.
  3. galletas de navidad en espiral
  4. Agregamos el extracto de vainilla (1). Con las varillas o el robot parado añadimos la harina bien tamizada con la sal. Homogeneizamos con una espátula o con el robot hasta obtener una masa fina, pero que casi no se debe pegar a las manos.
  5. galletas de navidad en espiral
  6. Pesamos la masa y la dividimos en dos porciones de igual peso. A una le añadimos el colorante rojo y a la otra el colorante verde, en la cantidad que nos guste más; la cantidad también depende del tipo de colorante.
  7. Mezclamos para que el color se homogeneice, pero intentando no amasar en exceso para que no se desarrolle demasiado el gluten.
  8. Hacemos una torta con cada masa, las envolvemos en plástico de cocina y las dejamos reposar por lo menos una hora en el frigo, para que el gluten se relaje y se puedan extender bien con el rodillo.
  9. galletas de navidad en espiral
  10. Una vez reposadas las masas las sacamos y dejamos que se atemperen, de lo contrario se nos agrietarán. Las aplastamos con los dedos sobre el mismo plástico, al mismo ancho de la lámina. Cubrimos con otro plástico de cocina y extendemos con un rodillo hasta un grosor de unos 2-3 mm, al largo que dé la masa. Si tenéis un rodillo con guías, mejor que mejor, pero yo no lo tengo.
  11. Ojo, no extenderemos las masas sobre la encimera enharinada, pues la harina blanca mancharía el color.
  12. galletas de navidad en espiral
  13. Una vez extendidas las masas colocamos una sobre la otra, para ello volteamos una de ellas sobre la otra con mucho cuidado de que cuadren los bordes lo mejor que podamos, porque levantar luego la de encima para recolocarla es complicadillo.
  14. Recortamos los bordes para que casen bien. En el borde donde vayamos a finalizar el enrollado cortaremos un poco más dentro la lámina superior, para que luego la inferior la envuelva (en las fotos se ve que el lado de masa que está mirando hacia mí tiene más superficie de masa roja, que está debajo, que de masa verde).
  15. Usando el mismo plástico inferior para ayudarnos, como si enrolláramos un sushi, empezamos a enrollar por el lado largo. Con el inicio hay que tener cuidado, porque tiende a agrietarse al ser el radio de giro tan pequeño. Si se nos abren grietecillas las rectificaremos como podamos con los dedos, aunque luego las grietas tienden a arreglarse en el horno al expandirse la masa.
  16. Enrollaremos toda la lámina de galleta hasta el final, siempre apretando bien el rollo con el plástico.
  17. galletas de navidad en espiral
  18. Cogemos un tubo de cartón de los de los rollos de cocina o de papel aluminio y lo cortamos por la mitad a lo largo, para descansar el rollo de galleta sobre él y que la parte inferior quede curva y no plana. Ya tendréis un arsenal de rollos de cartón si habéis hecho mis galletas de rulo de chocolate ;).
  19. Ponemos un medio tubo a continuación del otro y acostamos el rollo de galleta sobre ellos con cuidado; llevamos la masa al frigo y dejamos que se endurezca por lo menos una hora.
  20. Cuando la masa esté durita ponemos el rollo sobre una tabla de cortar y cortamos galletas de unos 4 mm de grosor, que iremos poniendo sobre un tapete de horno o un papel de hornear. Dejamos por lo menos un margen de un par de centímetros entre ellas, porque se extienden en el horno.
  21. galletas de navidad en espiral paso a paso
  22. Cocemos las galletas en el horno a 175º (con aire) / 195º (sin aire) durante unos 12 minutos. Es mejor que no se doren apenas, porque desvirtuaría el color.
  23. Cuando estén hechas las ponemos a enfriar sobre rejilla, manipulándolas con mucho cuidado porque son muy frágiles en caliente.
  24. Con los recortes podemos hacer las galletas alucinógenas pequeñitas que se ven en el tronco del árbol, con nada más que juntarlos sin ton ni son y formar un cilindro con ellos. Luego se corta esta masa en rodajas igualmente.
Notas
(1) Yo guardo las vainas de vainilla vacías en el bote del azúcar y a cada tanto las trituro junto con 150 g de azúcar, así obtengo azúcar vainillado que uso en lugar de extractos y demás. Las vainas también guardan un aroma fantástico.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/galletas-de-navidad-en-espiral/