Flan de huevo casero
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
El clásico flan de huevo de toda la vida
Ingredientes
Flan
  • ½ litro de leche entera
  • 100 g de azúcar (o 50 g de tagatosa)
  • 4 huevos
  • ½ vaina de vainilla o 1 cdta. de extracto
Caramelo para los moldes
  • 4 cdas. de azúcar (o 2 de tagatosa)
  • 1 cda. de agua
Instrucciones
Caramelo
  1. Ponemos en un cazo pequeño el azúcar con el agua y calentamos a fuego alto, hasta que empiece a caramelizar. No removeremos con ningún instrumento mientras se calienta.
  2. Mantenemos el cazo en el fuego hasta que el caramelo esté oscurito y repartimos el caramelo en seis moldes de flan.
  3. flan de huevo paso a paso
Flan
  1. Ponemos la leche en un cazo y calentamos suavemente.
  2. Abrimos la vaina de vainilla y raspamos las semillas; las echamos a la leche. O agregamos el extracto si lo usamos.
  3. Llevamos la leche a ebullición y apagamos el fuego; dejamos que se temple cinco minutos, mientras la vainilla infunde su sabor.
  4. En un bol cascamos los huevos y los batimos con el azúcar. Cuando la leche se haya enfriado un poco la vamos añadiendo de poco en poco, sin dejar de batir, hasta mezclar ambas cosas por completo.
  5. flan de huevo paso a paso
  6. Distribuimos esta mezcla caliente entre los seis moldes de flan. Tapamos cada molde con un pedazo de papel de aluminio. Colocamos las flaneras en una fuente donde no sobre mucho espacio y calentamos el horno a 150º.
  7. Ponemos un litro de agua a hervir. Cuando hierva metemos la fuente en el horno y vertemos el agua hirviendo en la fuente, hasta que cubra por lo menos la mitad de la altura de los moldes.
  8. Cerramos el horno y dejamos cocer al baño maría 30 minutos. Al cabo de ese tiempo los flanes deben estar cuajados; sacaremos uno y comprobaremos que el centro está cuajado metiendo un palillo.
  9. Los sacamos del baño maría y los dejamos enfriar por completo. Y luego, al frigo.
  10. Cuando estén bien fríos los desmoldamos pasando un cuchillo romo entre el flan y el molde. Invertimos la flanera sobre un plato, metemos el cuchillo con cuidado otra vez para romper el vacío y ¡flops! el flan caerá tan ricamente derramando todo su caramelillo.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/flan-de-huevo-casero/