Masa de empanada al estilo gallego
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Gallega
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Masa básica de empanada al estilo gallego
Ingredientes
Masa de empanada con levadura
  • 600 g de harina de fuerza (pero no de mucha)
  • 300 g de agua (no hace falta que sea templada)
  • 10 g de sal
  • 5 g de levadura instantánea (10 g de levadura fresca)
  • 40 g del aceite que suelta el relleno, aprox. (resistid la tentación de comerlo a cucharadas, que está muy bueno)
Masa de empanada con la masa madre
  • 150 g de masa madre
  • 525 g de harina de fuerza (pero no de mucha)
  • 225 g de agua
  • 5 g de levadura instantánea
  • 50 g del aceite que suelta el relleno
Relleno de pimientos de Padrón o Guernica
  • 2 cebollas medianas
  • 60-70 g de aceite de oliva
  • 2 buenos puñados de pimientos
  • 4 huevos duros
Instrucciones
  1. Preparamos una masa básica de pan con todos los ingredientes menos el aceite del relleno. La levadura la ponemos directamente con los demás ingredientes si es seca (liofilizada, instantánea, es lo mismo). Si es fresca podemos desleírla un poco en el agua o frotarla con la harina hasta deshacerla en una especie de migas, como si estuviéramos haciendo masa quebrada (esto es lo que recomienda Bertinet).
  2. masa de empanada gallega paso a paso
  3. Amasamos en intervalos de 1-2 minutos con descansos de 10 minutos, a mano, con robot o con Thermomix, tantas veces como sea necesario, hasta que la masa esté fina y elástica. No hace falta un amasado superfetén, puesto que la masa no va a tener una miga aireada.
  4. masa de empanada gallega paso a paso
  5. Hacemos una bola con la masa y la dejamos doblar el volumen. Mientras tanto vamos haciendo nuestro relleno favorito.
  6. masa de empanada gallega paso a paso
  7. Para hacer el relleno de pimientiños picamos la cebolla y la sofreímos en el aceite hasta que esté transparente; se ponen entonces los pimientos sin rabo y se sigue friendo hasta que ablanden los pimientos.
  8. Se cuecen los huevos y se reservan en agua fría.
  9. Cuando la masa haya fermentado escurrimos algo de aceite del relleno y amasamos hasta que se incorpore. Si tenéis Thermomix, resulta perfecta para este menester, porque así no nos pringamos nada.
  10. masa de empanada gallega paso a paso
  11. Dividimos la masa en dos partes y reservamos una de ellas tapada.
  12. Enharinamos muy ligeramente la superficie de trabajo y estiramos una parte de la masa con un rodillo hasta dejarla del tamaño que queramos hacer la empanada; yo no quería hacerla muy grande, así que con estas cantidades me sobró masa. Uno de los secretos, en mi humilde opinión, está en dejarla bastante finita.
  13. Ponemos la masa sobre un papel de hornear y éste sobre una bandeja de horno. Agregamos el relleno, poniendo los huevos cortados en láminas por encima, y hacemos la forma que prefiramos.
  14. masa de empanada gallega paso a paso
  15. Estiramos la tapa de la empanada, igualmente fina, y la ponemos con cuidado.
  16. Recortamos el sobrante, dejando solo lo necesario para hacer el "dobladillo" (a mí siempre me salen unos bordes de empanada horrorosos, supergordos; debo practicar más, ejem) y sellamos el borde, mojándolo un poco con agua si fuera necesario.
  17. Hacemos un agujero en el centro de la empanada, para que salga el vapor, y agregamos por él cualquier resto de aceite que pueda habernos quedado del relleno.
  18. masa de empanada gallega paso a paso
  19. Cocemos la empanada a 190º (con aire) / 210º (sin aire) durante 20 minutos. Al cabo de ese tiempo, que ya empezará a dorarse, le damos la vuelta (esta sugerencia la pillé en El foro del pan) y seguimos otros 10 minutos.
  20. Si ya está dorada la sacamos y la dejamos enfriar sobre la bandeja.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/como-hacer-masa-de-empanada/