Bizcocho de mandarina
Autor: 
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Bizcocho de mandarina con mandarinas cocidas, emborrachado en almíbar de mandarina
Ingredientes
  • 5 mandarinas
  • 275 g de azúcar (o la cantidad equivalente de otro edulcorante sólido) (1)
  • 300 g de harina (harina de almendra si queremos hacerlo sin gluten)
  • Las semillas de 6 vainas de cardamomo, molidas (2)
  • 1 cdta. de levadura química (sin gluten si queremos hacerlo sin gluten)
  • 2 cdtas. de extracto de vainilla
  • 6 huevos grandes
  • El zumo de un limón
  • 1 palo de canela
Instrucciones
  1. Empezamos por cocer en agua tres de las mandarinas enteras, con piel y todo, durante 2 horas, sí, hasta que estén blandas.
  2. Dejamos enfriar, las cortamos para quitarles las posibles semillas y las trituramos bien, con piel, hasta obtener un puré.
  3. elaboración de bizcocho de mandarina
  4. Agregamos los huevos y acabamos de triturar. Añadimos 220 g del azúcar (o cantidad equivalente de edulcorante sólido) y el extracto de vainilla, y mezclamos bien.
  5. En un bol tamizamos la harina (o la almendra molida) con la levadura y agregamos el cardamomo molido. Añadimos los sólidos a los líquidos y mezclamos bien, a mano o a máquina. Si es con robot de cocina ojito con pasarse de batido, que se nos formaría gluten y nos quedaría un bizcocho pétreo. Hay que batir lo justo hasta que se mezcle.
  6. elaboración de bizcocho de mandarina
  7. Calentamos el horno a 180º (con aire) / 200º (sin aire). Untamos de mantequilla y enharinamos un molde redondo, o lo forramos con papel de hornear, como más nos guste. Vertemos la mezcla y alisamos la superficie con una espátula.
  8. Cocemos el bizcocho 30 minutos sin aire, hasta que suba bien. Para acabar de hacerlo y dorarlo continuamos la cocción otros 20 minutos con el aire conectado, a 175º. Si no tenéis aire en el horno, no pasa nada, pero igual necesitáis algo más de tiempo.
  9. Mientras tanto preparamos el almíbar. Extraemos el zumo a las dos mandarinas restantes y al limón; lo ponemos en un cazo al fuego y agregamos el resto del azúcar (o endulzante). Añadimos el palo de canela y cocemos unos 3 minutos. Reservamos caliente.
  10. Cuando el bizcocho esté listo (lo pincharemos en el centro con una brocheta), lo sacamos a enfriar sobre una rejilla e inmediatamente lo rociamos con el almíbar; para que penetre mejor es aconsejable hacerle al bizcocho algún que otro agujerillo con una brocheta fina.
  11. Dejamos enfriar.
Notas
(1) Con esta cantidad el bizcocho no sale muy dulce, sino que guarda algo del amargor de los cítricos. Así que si os gustan las cosas muy dulces os aconsejo que aumentéis la cantidad hasta 300 g por lo menos.
(2) Parece mucho, pero no lo es porque el sabor de las mandarinas es muy dominante.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/bizcocho-de-mandarina/