Migas de pastor con morcilla y boletus
Autor: 
Tipo de receta: Tapas
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Tradicionales migas de pastor con morcilla y boletus confitados
Ingredientes
  • 1 cantero de pan de miga prieta (creo que he hecho esta receta solo para poder escribir cantero)
  • 2 dientes de ajo
  • ½ morcilla de Burgos
  • Unos pedazos de boletus confitados (o naturales, previamente sofritos)
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
Instrucciones
  1. La noche anterior cogeremos el cacho de pan, que debe estar bien sentado, y lo trocearemos. Primero lo cortamos en rebanadas finas, que luego desmenuzaremos con la mano en pedacitos del tamaño de un garbanzo, como decían las abuelas.
  2. imagen de migas con morcilla paso a paso
  3. Ponemos las migas en un bol y las espolvoreamos con algo de agua, para que se revengan, removiéndolas con una cuchara para que el agua alcance a todas. Espolvoreamos con un par de cucharaditas de pimentón, al gusto, y con bien de sal. Removemos y tapamos con un paño.
  4. imagen de migas con morcilla paso a paso
  5. Dejamos toda la noche. El agua del remojo y el reposo tienen por objeto que el pan duro se ablande por dentro*.
  6. Al día siguiente a mí me gusta tamizar las migas para quitarles todas las migas superenanas que se forman al trocearlas y que luego se quedan en el fondo de la sartén y se requeman un poco.
  7. imagen de migas con morcilla paso a paso
  8. Cuando queramos preparar las migas, pelamos los ajos, los cortamos en láminas y los doramos en medio dedo de aceite de oliva a fuego bajo. Los retiramos y agregamos las migas. Las tostamos en el aceite a fuego medio-bajo, removiendo sin parar, el tiempo que sea necesario hasta que estén a nuestro gusto. Hay a quien le gustan las migas bien blanditas y hay quien las prefiere bien tostadas y crujientes. Las migas deben quedar relativamente empapadas en aceite, así que no tengáis miedo de añadir más mientras se hacen.
  9. imagen de migas con morcilla paso a paso
  10. Mientras tanto, en otra sartén, freímos la morcilla en rodajas a nuestro gusto. Yo prefiero hacerla por separado para que no dé un sabor tan fuerte a las migas, pero haced como queráis. Reservamos caliente mientras se acaban de hacer las migas.
  11. Cogemos los boletus confitados y los cortamos en trozos de mediano tamaño. Los reservamos.
  12. Cuando las migas estén listas las servimos con las rodajas de morcilla frita y con los pedazos de boletus. Cucharón y paso atrás.
Notas
* Que diréis, ¿para qué demonios lo ablando ahora cuando lo he dejado que endureciera previamente? Pues sí, es un sinsentido, pero esta era una forma de aprovechar el pan duro, por eso lo explico así. Si usáis pan del día pues no necesitaréis echarles agua a las migas ni dejarlas reposar toda la noche. Pero es que a mí me gusta el método antiguo, aunque no tenga sentido hoy día.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/migas-de-pastor-con-morcilla-y-boletus/