Soldaditos de Pavía

Soldaditos Pavía

Tengo un lío con mis dos blogs, estoy al borde de pillar una esquizofrenia. Antes publicaba prácticamente lo mismo en ambos, tanto en español como en inglés, pero ahora que publico artículos en la cosa esta del Honest Cooking, preparo recetas typical Spanish para ellos que no procede publicar aquí porque están más vistas que el TBO. Me niego a publicar una receta más de tortilla de patata en la blogosfera en español, por poner un caso. Pero esta receta me gusta tanto que me he decidido a trasladarla; es la que elegí para mi debut en la susodicha revista, un platillo propio de Madrid (aunque también es una tapa típica en Andalucía). Y elegir un plato representativo de Madrid no era tarea fácil. Sabéis que Madrid se ha nutrido a lo largo del tiempo de miles de emigrantes de casi todos los rincones de España, así que no hay muchos platos que se puedan atribuir en exclusiva a esta ciudad. Tened en cuenta que Madrid tenía alrededor de 1 millón de habitantes en 1940, tras la Guerra Civil, pero ya tenía 3,1 millones 30 años después, en 1970. ¡Más del triple! Esto es lo que se llama una genuina mezcolanza. En mi caso, nací en Madrid, pero mis ancestros vienen de Andalucía, de Cuenca, de Logroño… y unos cuantos sitios más.

Tercios flagComo supongo que muchos sabréis, los soldaditos de Pavía consisten en tiras de bacalao desalado, adobadas en una mezcla de zumo de limón y pimentón dulce, que se rebozan bien en una simple combinación de harina y huevo, bien en una pasta para freír. Se fríen en aceite de oliva y se sirven con una tirita de pimiento rojo por encima. Parece haber dos teorías sobre el origen de este nombre tan peculiar: la primera se refiere al color de los uniformes de los soldados en tiempos de la batalla de Pavía, en 1525. La segunda lo relaciona con el color de los uniformes de los húsares españoles durante el siglo XIX.
(Imagen del pendón de los tercios de Pavía de Wikimedia Commons.)

Cuchilleros

Hace años que estoy bastante retirada del tapeo por Madrid (ya sabéis, no vivo ni trabajo en el mismo Madrid, tengo niños aún pequeños, etc.) por lo que no estoy nada al día de si esta receta se sigue sirviendo por los bares. Si alguien tiene datos de campo, le invito a compartirlos… Sería una pena que no se sirviera. Igual ahora solo ponen tapas con vinagre balsámico o con cebolla caramelizada (que no tengo nada en contra de ellos, pero es que su ubicuidad ya… cansa un poquito). Si no conocéis este platillo, os lo recomiendo, incluso a aquellos que creen que no les gusta el bacalao (ya sé que el bacalao que se consigue no siempre es bueno). El adobado lo deja muy jugoso y le da un estupendo sabor. Además es fácil de preparar y perfectamente apto para niños. Los míos se lo comen y ya sabéis que son bien raritos.

Soldaditos Pavía 2

Soldaditos de Pavía
Para una tapa para cuatro personas

  • 500 g de bacalao salado de buena calidad
  • Zumo de 1-2 limones
  • 1 1/2 cucharaditas de pimentón dulce (o más si sois atrevidos)
  • Un pellizco de pimienta
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Primera opción de rebozado:
    • 1 huevo batido
    • Harina de trigo o de garbanzo
  • Segunda opción de rebozado:
    • 100 g de harina
    • 1/4 vaso de aguardiente
    • 5 g de levadura de panadero
    • 1 cucharada de aceite de oliva
    • 1 pellizco de azafrán
    • 1 pellizco de sal
  • Aceite de oliva virgen para freír
  • 1 pimiento morrón asado, en tiras

Soldaditos Pavía 4

  1. Se corta el bacalao en tiras, que se ponen en una cacerola a desalar con agua por lo menos 24 horas. Se guarda en el frigo y se cambia el agua por lo menos tres veces. Mejor pasarse de desalado que no pasarse, que para añadir un poco de sal siempre hay tiempo, que yo alguna vez me he quedado corta… y no te lo puedes comer.
  2. Se prepara el adobo en una fuente llana, mezclando el zumo de limón con el pimentón.
  3. Se secan un poco las tiras de pescado con papel de cocina y se ponen en el adobo. Se les da la vuelta para que se bañen bien. Se echa el chorretón de aceite y se deja todo adobar unas tres horas.
  4. Se escurren las tiras de bacalao y se usa uno de los dos métodos de rebozado:
  5. Con el primero se pasan sencillamente las tiras primero por la harina y luego por el huevo, como en toda casa de bien se ha hecho toda la vida (?) y se fríen en el aceite calentito hasta que estén doradas.
  6. Para el segundo método, que es un poquito más elaborado, se prepara una pasta de rebozar con los ingredientes indicados. Se tamiza la harina y se mezcla con el aceite, el azafrán (previamente majado en mortero), el aguardiente, la sal y la levadura. Se deja en un sitio templado para que fermente. Cuando se ve que la mezcla ha subido algo y tiene burbujas en la superficie, se bañan las tiras de pescado y se fríen en aceite igual que antes.

Soldaditos Pavía 3

Se sirve el bacalao calentito optativamente con una tira de pimiento cruzándole la cintura. Aquí usé pimientos del Piquillo, una licencia como otra cualquiera, es que están tan ricos… Y a disfrutar del pescadito jugoso, limonáceo y tierno que se descubre dentro del rebozado. La tapa perfecta para un mediodía de primavera con una cervecita o un fino. Y si es en una terraza, mejor que mejor.

¿Os gustan las tapas de pescadito? Pues aquí tenéis algunas otras del blog:

  1. Pescado en amarillo
  2. Boquerones en vinagre
  3. Boquerones fritos

Firma

¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.

Quieres compartirlo y lo sabes...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twittershare on TumblrGoogle+Email to someone

Comentarios

  1. luisa dice

    pues Miriam yo creo que este no debe de faltar. Por Sevilla se le llama pavia de bacalao a secas. Y desde que vivo en Malaga cada vez que voy a Sevilla paso por un bar El Rinconcillo te lo dejo por si algun dia vas que te pases merece la pena. Estas pavias la ponen de muerte. Los extranjeros te paran algunas veces por la calle y te preguntan por el bar…. jajaj. Bueno que me gusta mucho esta receta. Bss.

  2. Chez Silvia dice

    Buf!!!lo que una aprende por estos mundos!!!no sabía que se llaman así, pero el nombre con lo que explicas tiene sentido. Quizás no lo conozco como recetas por su nombre, pero este bacalao ha de estar más que bueno con el pimientito. La llego a ver la semana pasada y se la hago a mis padres que estuve con ellos, bueno será cuestión de invitarlos otra vez. Muchas gracias guapa!!!Bss

  3. Carmen dice

    Me encantan, cada vez que visito Madrid este es un plato que siempre pido, no deja de ser bacalao, pero queda muy rico, me pasa como con los calamares rebozados, como allí no los he comido nunca, gracias por recordármelos.
    Besitos

  4. Valerie dice

    Yo tampoco conocía este plato, y eso que me gusta tapear! Nunca he visto su nombre en las cartas, no me suena, y Luisa que dice que en Sevilla se dice pavia de bacalao no sé si en Málaga será lo mismo? Pero si sé que tiene una pinta estupenda!

    Besos

  5. Monica dice

    En primer lugar expresar mi asombro al ver la cantidad de actividades que haces en la red, de quitarse el sombrero cuando encima trabajas y tienes niños. Y luego agradecerte que compartas esta receta, porque yo por ejemplo desconocía su existencia y eso que cuando voy a Madrid unas de las cosas que me gusta hacer es ir de tapeo. Tiene que ser una gozada acompañarlos con la cervecita, claro que sí.

  6. Anna dice

    Yo los tomaba cuando iba a Granada, mi abuela los solía hacer. pero en Madrid aún no los he probado. la verdad es que es un plato que se me había olvidado y hay que ver lo rico que está. Un día de estos te lo copio !!. La presentación está preciosa en ese cartucho como si fueran fish and chips. Besos.

  7. Begoña dice

    Te lo dije por Twitter y te lo vuelvo a decir ahora, estos soldaditos me requeteencantaron! Aunque lo mejor del post ha sido saber que tienes 'antecedentes' riojanos.

  8. Irene dice

    Pues yo no conocía esta receta, así que ya ves, el TBO no llegó tan lejos! Por cierto, las fotos te han quedado preciosas :)

  9. Silvia dice

    Yo me pongo firme ante estos soldaditos o les hago la ola o les canto una canción. Siempre y cuanto pueda hincarles el diente ;o)

    Besos.

  10. Chelo.-Cogollos de Agua dice

    Pues que no te de cosita poner la tortilla de patata en español, porque te crees que sabes y luego descubres que los soldaditos de pavia llevan pimentón y limón en el adobo, es que yo no lo sabía, de hecho donde los he probado me han puesto el bacalao frito sin más, eso si con el pimiento.
    Anda que no estarán disfrutando contigo en el otro blog, vamos tanto como yo en este.
    Un beso

  11. Esther dice

    Pues por aqui por el Norte, estos soldaditos no llegaron,asi que para mi ha sido un gran descubrimiento que por supuesto no voy a tardar en hacer.
    me han encantado las fotos.
    Un beso ,Esther

  12. Curra dice

    Te han quedado espectaculares y que ricos son estos soldaditos, en Madrid, Sevilla y en casita que lo hago tambien.
    Un besote

  13. miren dice

    No los he probado aunque he oído hablar de ellos,y me parecen perfectos,parecidos a las barritas de pescado congeladas,jeje.
    Me encantan y los prepararé seguro.
    Un abrazo,siempre es un placer pasar por tu blog.

  14. Alba dice

    Pues yo ni los conocía, tendré que darle un vistazo a la revista para aprender recetas típicas de dónde vivo!! :P

    Me parecen deliciosos, el rebozado se ve crujiente y con lo que me gusta el bacalao, me encantarían!!

    Besos!!

  15. PANDORA dice

    Por aquí abajo (Sevilla y Cádiz) los siguen poniendo, y menos mal, porque están buenísimos. Así, como toda la vida, que hay cosas que no tienen por qué cambiar.
    Estupenda tu receta.
    Besotes

  16. SUNY SENABRE dice

    No conocía esta tapa y me ha parecido riquísima. Me encanta el bacalao y tien que estar delicioso preparado de esta manera.

    Besos,

  17. Uno de Dos dice

    A mí no me importaría para nada que publicases una tortilla de patata :P
    Me han gustado muchos estos "soldaditos" yo no los conocía, es más no me sobana de nada y qué cosa más buena!

  18. SandeeA dice

    esquizofrénica me tienes a mí, que no hay quien siga tu ritmo… y encima digo, si esto ya lo había visto yo!

    PD: me lo parece a mí, o has puesto el tamaño de letra más grande?

  19. Lazy Blog dice

    Impresionantes. Me gustan muchos, los conocía como Pavías, y me gusta el nombre madrileño, de soldaditos de pavía.

    Un abrazo Miriam

  20. nyanyels dice

    No tenía idea de la existencia de estos soldaditos. Me parecen deliciosos. No sé si aceptas premios, pero hay uno para ti en mi blog
    Un abrazo!

  21. Su dice

    pero Miriam mujer, a mi me gusta que publiques lo tipical hispanis, piensa que una buena receta tuya es pa enmarcarla…La receta de hoy me encanta y no siempre la he comido rica, por exceso de adobo. Me ha entrado antojo enfermizo porque a las 8 ed la mañana, ya me dirás…

    P.D: ya te notaba yo un poco conquense…

  22. TROTAMUNDOS dice

    Miriam nos vamos a tener que pasar por tu otro blog ver todas esas recetas "tipicas Spanish" que nos propones, porque como sean como estas nos estamos perdiendo verdaderas joyas¡¡,

    No conocía esta receta, y mira que aquí en málaga, el tema del pescao rebozado es muy popular, y aunque hay muchos rebozados, el de harina de garbanzo entre ellos, nunca he visto nada con la segunda opción, me parecen tan original, que pronto la llevaré a la práctica, ese toque de aguardiente debe ser especial … ya te contaré.

    Se ven deliciosos, las fotos hablan por si solas, menuda receta¡¡.

    Besotes

  23. Carlos Dube dice

    De tapeo lo siguen poniendo en muchos sitios, pero pagando ojo, por si alguien cree que es como en Granada, Almería etc.

    Los soldaditos de Pavia son una auténtica maravilla, mi madre los hacía hace años pero desde hace mucho tiempo claudicó y hace el bacalao rebozado sin más.

    Nosotros no los hemos hecho nunca en casa, y los voy hacer, este super post que nos muestras, me ha convencido. Me encanta como nos lo cuentas, las alternativas de rebozado que das y como no, las fotos. Ah, y como lo sabes exportar ¡maravilloso!

    Siempre he oído que la masa de los soldaditos de pavia originales, es el rebozado de Casa Labra. ¿Será verdad? :)

    Una maravilla.

  24. Tengo un horno y sé cómo usarlo dice

    Yo también voy a tener que darme una vuelta más a menudo por tu otro blog, porque contigo he descubierto muchas cosas "típicas" para tí, de las que sólo conocía el nombre.
    Estos soldaditos, en concreto, tienen una pinta tan espectacular que me río yo de los palitos de pescado para niños.

    Un besazo.

  25. Colette dice

    Ahora se explica todo…Lo de los posts distintos en los 2blogs!De todos modos, aunque algunas recetas esten más vistas que el TBO, por desgracia no siempre se elaboran bien, así que no me parece que sobre una buena receta! De hecho mi primera fue una tortilla de patatas ;) ejem…

    No conocía el origen de los soldaditos de pavia y me ha encantado la historia. Hace años que no los tomo, creo que ya toca! Un beso

  26. Lolah dice

    Fantástico!!! Ahora solo me queda saber con que rebozado quedan mejor, o los voy a tener que hacer dos veces para comparar.
    Un beso.

  27. Clemenvilla dice

    Por Valencia no son muy conocidos estos soldaditos, así que has hecho bien de publicarlos en este blog. Desde luego que el aspecto es muy tentador, con ese rebozado tan crujiente.
    Un besito

  28. La cuina vermella dice

    Querida amiga, yo con estos soldados declaro la guerra cada día! eres genial, y aunque hace días que no tengo tiempo para comentar, decirte que los soldaditos de hoy me han alegrado la jornada! Muack!

  29. La Paxarina dice

    De esta forma y en potaje, así es como me como yo el bacalao xq no me tira mucho, pero así sí y además me encanta.

    Los probé hace más o menos un año en un bar por la zona de la cava baja pero no te puedo decir el nombre porque no lo sé. Fuimos de ruta aperitivera y pasamos por varios :)

    Me encantan las fotos, Miriam.

    Besinos

  30. Nerea dice

    Hola, vengo a través del twitter de "Mercado Calabajío". Pensaba que eran algo dulce y me he sorprendido.

    ¡Qué buena pinta tienen! Creo que los he probado sin saber cómo se llamaban. También me encanta el bacalao al ajoarriero, la brandada de bacalao, el balacao dorao…

    Saludos dulces desde "El mundo del chocolate"

  31. Erika dice

    Leo que no te parece bien eso de publicar lo que es tradicional de tu gastronomía y yo te pido que por favor lo hagas. Tus explicaciones son limpias y fundamnetadas y yo personalmente aprendo muchísimo.
    Lo del adobo me lo llevo para otras carnes porque me encantó. El bacalao por acá está a precio prohibitivo, o sea que sólo para una gran ocasión. Por lo pronto probaré con otro pescado.
    Lo del toque de agua ardiente me parece super original, deben quedar aún más crujientes.
    Desde ya que me paso por el link de tus recetas para Honest cooking, a ver que encuentro por allí.
    Cariños

  32. Josemari dice

    Tu puedes publicar tortillas de patatas, incluso simples patatas fritas y encontrarás seguro el encuadre perfecto para abrirnos boca. Quien tiene clase, se puede permitir muchos lujos ;)

  33. Akane dice

    Comprendo lo que dices de que hay algunas recetas españolas que prefieres no poner por aquí. Sin embargo, te agradezco que compartas cosas madrileñas como estos soldaditos, porque aunque los conocía de oídas, no tenía muy claro cómo se preparan, o qué pescado se usa. Además, me gustan especialmente las recetas que tienen su historia detrás, con nombre curioso, y mejor si se relaciona con la mezcla de culturas y tradiciones :)

    Un abrazo

  34. Maduixa dice

    uf! Miriam, y mira que no me gusta el bacalao, pero me imagino que me gustaría tanto como los buñuelos, que con la excusa que está medio disfrazado con el rebozadito lo encuentro divino. Creo que, además, hace un maridaje perfecto con el pimiento, no me extraña que sea una tapa por excelencia.

    Por cierto, suscribo totalmente, si él me permite, las palabras de Josemari, nada de lo que se haga con tanto cariño y presentado de manera tan atractiva puede resultar aburrido, repetitivo o poco seductor. Tu cultívanos, que a veces, por muy tradicional que sea un plato, siempre hay alguien como yo que no lo conoce y te lo agradece. :-)

  35. Mayte✿ dice

    Miriam a mi en lo personal, no me aburres. Con tus historias, las imagenes, la belleza de este platillo me deja noqueada de gusto. Un disfrute siempre volver, tras la ausencia vacacional a tu espacio. Delicioso el bacalao!

    Que disfrutes de tu fin de semana.

  36. Mercedes dice

    Estan buenísimos, en Madrid es típico el bacalao rebozado, se ha tomado siempre, yo de pequeña iba a Casa Labra con mi madre, pero ya no es lo que era, ahora el mejor bacalao rebozado se come en Revuelta, en Puerta Cerrada por la Cava Baja.
    Voy a probar esta receta, tiene una pinta estupenda.

  37. Cook me tender dice

    Yo donde haya bacalao ahí me quedo y estos soldaditos me han alucinado mucho! No los conocía! Gracias por compartirlo! Besos

  38. Blo dice

    Miriam, se ven deiciosos y estoy segura que incluso Max que no come pescado le entrarà, es que se ven tan ricos!. Una cosa si te digo: A mi no me importarìa ver una receta tuya de una tortilla de patatas, por muy vista que estè.

  39. Las Recetas de Finuca dice

    Qué maravilla de blog tienes!! No lo conocía. Gracias por invitarme a facebook que gracias a eso he llegado hasta aquí.

    Estos soldaditos te han quedado geniales. Yo los hago de otra forma, así que tendré que copiarte la receta, porque es mucho mejor.

    Lo que dices de la tortilla de patatas, lo siento, pero no estoy de acuerdo. Creo que la deberías poner. Siempre hay alguien que puede aprender o que la busca y no la encuentra. Además, seguro que nos das ideas para que nos quede mejor o la presentemos mejor. A mí me encantan las recetas de toda la vida y sencillas.
    Felicidades por tu blog y ¡menudo trabajo!
    Besos.

  40. pity dice

    todo, absolutamente todo lo que lleve bacalao me entusiasma, y esta receta no es para menos, me alegro de traerme siempre bacalao desde Espana, asi siempre lo tengo disponible para cuanod se presenta una receta tan fabulosa, besitos desde londres

  41. Margarida dice

    ¡Dios! Cuantos he comido en Casa Labra y cuanto hace que no he vuelto a disfrutar de ellos en esa casa, aunque me dicen algunos amiguetes que ya no son lo que eran.

    Me encantan y creo que deberías invitarme para que pueda compararlos jejeje!!!

  42. zer0gluten dice

    Me encanta tu cocina Miriam, ya lo sabes. Sencilla, apetecible y de la de verdad, de verdad.
    En Jerez se estilan mucho las pavías de merluza. A mi marido que es de Zaragoza le hace gracia el nombre porque allí una pavía es una fresquilla (entiendase fruta, por Dios, jaja).
    Había un bar en Jerez que ya ha desaparecido y donde mis padres nos llevaban cuando eramos pequeños los domingos después de misa dónde las hacían de escándalo.
    Recupero la receta de tu blog y la pongo en marcha, pero sin gluten.
    Besitos guapetona.

  43. Miriam dice

    Luisa: mil gracias por la recomendación!!
    Silvia, Nuska, Laura, Loreto: gracias!
    Carmen: cierto, los calamares son una de nuestras especialidades, jajaj.
    Valerie: de una a otra provincia las cosas cambian mucho, no te creas…
    Sweet: me alegro de contar algo que la gente no sepa ;)
    Mónica: mi secreto solo es uno: trabajo en casa, entonces pierdo mucho menos tiempo que el común de los mortales. Tampoco mis niños son ya muy pequeños, no necesitan una atención continua.
    Anna: qué bueno!
    Begoña: un bisabuelo! ;)
    Irene: pues me costó hacer las fotos, que los jodíos son muy poco fotogénicos…
    Silvia: ;)))
    ASJ: gracias!
    Chelo: tú crees? Es que ponte a teclear tortilla patata en google y verás lo que te sale… empacho total!
    Esther: gracias! Viniendo de ti lo de las fotos me tiemblan las canillas!
    Curra: ;)
    Miren: mucho más ricos, hija!! Besos ;)
    Alba: realmente queda más crujiente el rebozado con la pasta de rebozar.
    Susana: bso!
    Pandora: las cosas buenas no se deben perder!
    Claudia, Rosilet, Suny: besotes!
    Pami: Tú lo que tienes es mucho vicio, jajaja.
    Sandra: no lo he puesto más grande, he cambiado el tipo y lo que pasa es que el espacio entre líneas es mayor… se nota mucho?
    Catalina: ooooh!
    Paco: abrazossss!
    Nyanyels: gracias!
    Su: jajaja, uno de mis abuelos era de Sisante!
    Trota: gracias, besotes!
    Carlos: no sé lo de Casa Labra, pero yo era asidua en tiempos, nos íbamos a ver libros y discos a la FNAC y luego pasábamos por CL… pero a mí me gustaban sobre todo las croquetas, eran estupendas.
    TUHSCU: en eso tienes razón, que hay cosas que uno ve muy comunes e igual no lo son tanto…
    Eva: sí, hija, tengo un lío en la cabeza que pá qué…
    Lolah: bien! ;)
    Clemenvilla: Besos!
    Cuiners: sí, os veo un poco desaparecidos, seguro que os traéis cosas entre manos ;))
    Paxarina: ajá, así me gusta, corresponsaleando, besos ;)
    Ingrid: muaks!
    Nerea: saludos! ;)
    Erika: sí, parece que con merluza también se hace lo mismo en Andalucía, así que el bacalao no es obligatorio. Besos.
    Josemari: me halaga usted… XD
    Akane: os tendré que hacer caso y poner más cosas carpetovetónicas… ;)
    Maduixa: esto es lo que me gusta de los blogs: que siempre se aprende algo y lo que uno cree que es muy corriente para otra gente no lo es tanto. Besos!
    Kako: eres la segunda que esperaba algo dulce por el nombre, qué curioso… un beso!
    Mayte: un abrazo!
    Mercedes: ooooh, mil gracias por la info!!
    CMT: ;)
    Hilmar: sí, son muy "kid-friendly" ;)
    Blo: gracias… al final tendré que publicar la tortilla famosa, jajaja. BEsos.
    Finuca: gracias y a mí también me encantan las recetas tradicionales. Besos!
    Paula: jaja, ya no digo nada, que meto la pata!
    Pity: y en Londres no venden bacalao? Ves, esas son las cosas que me encanta saber.
    Marga: yo también iba!
    Zero: qué gracia, no sabía lo de la pavía frutal… besotes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>