Tortas de Alcázar

imagen de tortas de alcazar tradicionales

Conozco las tortas de Alcázar desde pequeña. Al menos antes era imposible pasar por las cercanías de Alcázar de San Juan, poblachón manchego, sin toparse con ellas en alguna tienda. Estas tortas de bizcocho tan desparramadas ellas las he comido yo por arrobas, y sin salir de Madrid, que se venden bizcochos parecidos en multitud de sitios. Además, hace poco encontrelas en Segovia, donde la confitería Alcázar las vende con el nombre de tortas del Alcázar, de Segovia se entiende; no he conseguido saber de dónde procede esta naturalización en Segovia, pero os aseguro que las tortas son idénticas. Dimos buena cuenta de alguna que otra sentaditos al sol en los jardines del Alcázar… Me requeteencantan los dulces tradicionales.

En suma, estas tortas de Alcázar no son sino una suerte de bizcocho esponja que en lugar de cocerse en molde se cuece sobre una superficie plana. Las tortas de Alcázar que se encuentran en las tiendas suelen venir pegadas sobre un lindo papelito redondo donde encajan como un guante. La receta que he usado es la del chef Miguel López Castanier, de su encantador libro La cocina de Plinio. Ah, y los que tengan problemas con el colesterol, que se abstengan de hacerlas porque llevan fanegas de huevo.

imagen de tortas de Alcázar

5.0 from 3 reviews
Tortas de Alcázar
 
Preparación
Cocinado
Total
 
Tortas de bizcocho típicas de Alcázar de San Juan, en La Mancha
Autor:
Tipo de receta: Postre
Cuisine: Española
Raciones: 16
Ingredientes
  • 8 huevos medianos
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de harina floja
  • Ralladura de 2 limones
  • Canela
  • 1 pizca de sal
  • Mantequilla para untar
  • Azúcar adicional para espolvorear
Instrucciones
  1. Se rallan los limones, se reserva la ralladura.
  2. Se separan las claras de las yemas; se mezcla la ralladura con las yemas y se añade una punta de cuchillo de canela.
  3. Se montan las claras con un pizco de sal, y cuando están muy espumosas se va añadiendo el azúcar a cucharadas, hasta obtener un merengue suave, que no haga picos duros (en rubán, dice el señor López Castanier).
  4. Se mezclan las yemas con el merengue en unos cuantos golpes de espátula, chas, chas, chas, con la maestría que caracteriza a los lectores de este blog.
  5. Después, se tamiza la harina encima de los huevos y se vuelve a mezclar con movimientos envolventes y cariño.
  6. Se pone la masa en una manga pastelera de boquilla grande (yo usé la de las croquetas, no os digo más) y se escudillan sobre un papel de hornear untado de mantequilla. Se espolvorean con azúcar por encima y canela si se quiere (1).
  7. Se meten al horno caliente a 160º (convección)/180º (solera), a un nivel más bien bajo; se hornean las tortas 10-15 minutos, hasta que se les vean doraditos los bordes, no hace falta mucho más porque al ser tan finitas se hacen enseguida por dentro. Se sacan a una rejilla para enfriar.
Notas
(1) También se pueden glasear después de cocidas, con un glaseado de azúcar del estilo de los donuts, por ejemplo este.

como hacer tortas de Alcázar paso a paso

Con las tortas de Alcázar se prepara otro postre típico manchego, la bizcochá, que consiste en embeber las tortas en leche aromatizada con limón y canela (aquí tenéis la recetuela) y servirlas luego espolvoreadas con más canela. Ahí lo dejo para los entusiastas de la leche, que no es mi caso, aunque yo tengo dos lecheadictos en casa.

imagen de tortas de Alcázar

¿Más dulces tradicionales? Probad estos:

  1. Sobaos pasiegos antiguos
  2. Pastas del Consejo
  3. Bartolillos madrileños
  4. Casadielles
  5. Rosquillas de anís

Firma

¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.

Quieres compartirlo y lo sabes...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on Twittershare on TumblrGoogle+Email to someone

Comentarios

  1. Raquel dice

    Me pasa como a tí, estas tortas pertenecen a mi niñez. Parece mentira como ha cambiado el tipo de bollería, ahora nos invanden a toneladas de azucares, conservantes, chocolates. Me encanta que recuperemos este tipo de recetas y seguro que las hago pronto. Saludos.

  2. Nomedalaganas dice

    madre mia que aspecto tienen… nunca las había oído y tampoco probado. Habrá que comerlas de a poco ….a poco como diría mi madre…

  3. Laurel y Menta dice

    Tampoco las conocíamos, y mira que hemos estado en Segovia hace poco, y en la Confitería Alcázar, en la Plaza Mayor, y no dimos con ellas, claro.
    Habrá que probarlas.
    Preciosas fotos, as usual.
    Besos.

    • Miriam Garcia dice

      Pues las tenían en el escaparate, me fijé en ellas porque me llamó la atención la “suplantación” del nombre Alcázar… ;)

    • Miriam Garcia dice

      :o qué honor! Están riquísimas. Solo hay que conseguir que el merengue no quede muy duro, para que la mezcla “fluya” cuando las escudillas. A mí esta vez me quedó la cosa un poco recia, pero estaban igualmente buenas. No, buenas, no, de muerte!

  4. Nuria Eme dice

    Una receta estupenda con una puesta en escena, a la altura de esta maravilla. Yo no las he comido nunca, pero me han recordado mucho a otros bizcochos de mi niñez que también los venden envueltos en papel de estraza: los Mostachones de Utrera.
    Yo creo que deben parecerse bastante.
    Besotes, mi niña.

  5. pepita dice

    Hoy he estado en almagro y la dependienta de una tienda me ha dicho que se le pone por encima, canela, azucar, leche caliente y un chorrito de vino dulce y se dejann q se enfrien antes de comerlas.
    ·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>