Tarta de naranja

Tarta naranja

Con una pizca de chocolate por dentro, lo justo para contrastar. De acuerdo, los gajos que lleva la tarta por encima son de mandarina, pero es que quedan más monos que los de naranja. Sobre todo cuando la tarta tiene esta forma y no es muy grande. Esta tarta de naranja tiene unos sabores delicados, el relleno es de crema de naranja u orange curd, con una pizca de gelatina para garantizar que no se desmorone al cortar las raciones. La base es una masa quebrada corrientita, pincelada con chocolate antes de poner el relleno, para que no se humedezca y ablande (¿queréis saber más sobre las masas quebradas y cómo se hacen? Aquí). Parece complicada, pero no lo es tanto, y el resultado es fantástico. Además, la naranja está en plena temporada, si no hacéis ahora una tarta con ella, ¿cuándo la vais a hacer, perdularios?

Tarta naranja

4.8 from 4 reviews
Tarta de naranja
 
Preparación
Cocinado
Total
 
Tarta de naranja con relleno de orange curd y base de masa quebrada y chocolate
Autor:
Tipo de receta: Postre
Cuisine: Internacional
Raciones: 8
Ingredientes
Masa quebrada (0):
  • 125 g de mantequilla
  • 280 g de harina
  • 1 pizco de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 100 ml de agua helada
Relleno de orange curd
  • 240 g de azúcar
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 180 g de zumo de naranja
  • 4 huevos
  • 180 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de gelatina en polvo
Cobertura de chocolate para la base
  • 50 g de chocolate negro
Cobertura de la tarta
  • 3 latas de gajos de mandarina en almíbar
  • 3 cucharadas de mermelada de naranja, ciruela o melocotón
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de gelatina en polvo
Instrucciones
Masa quebrada (1)
  1. Se pone la mantequilla fría en trozos con la harina y la sal en un robot. Se pulsa varias veces la velocidad rápida o el turbo en Thermomix, hasta conseguir una mezcla arenosa en la que apenas se noten los trozos de mantequilla.
  2. Se añade el agua helada y se pone una velocidad media-alta hasta que se forme una bola (v. 6 en Thermomix).
  3. Se saca la masa del robot a la encimera enharinada y se corta en dos trozos, pues solo necesitamos la mitad de esta masa para la tarta. Se estira con un rodillo y se coloca sobre el molde engrasado y enharinado. Se mete en el frigo para que se endurezca.
  4. Mientras, se enciende el horno a 180 ºC. Cuando el horno está caliente, se hornea la masa en vacío, unos 15 minutos, bien pinchadita con un tenedor y con un papel con legumbres encima, para que pesen y no se levante en el horno. Se saca y se deja enfriar.
Crema de naranja
  1. Mientras se prepara la crema de naranja. Se muelen juntas el azúcar y las ralladuras de naranja (30 segundos con Thermomix), para no encontrarse los trozos de ralladura.
  2. Se añade al azúcar aromatizado el zumo de naranja colado y los huevos. Se mezcla todo y se calienta hasta que cuaje, bien en Thermomix (5-6 min, 90º, v. 4), bien en un cazo al baño maría, sin dejar de remover.
  3. Se añade la gelatina remojada en el agua justa para que se ablande y se bate bien para que se disuelva del todo.
  4. Se deja enfriar hasta unos 50-40º y se añade la mantequilla en trocitos, batiendo después de cada adición, para que emulsione (2).
Pincelado con chocolate (3)
  1. Se rompe el chocolate en onzas y se pone a derretir. A mí me gusta hacerlo en el microondas, vigilándolo en todo momento, y poniéndolo de 1 minuto en 1 minuto en la potencia para descongelar. Con el chocolate derretido se pincela la base ya fría, hasta cubrirla por entero. La capa debe ser finita, a no ser que os guste mucho el chocolate, pero en mi opinión mataría un poco el sabor de la crema de naranja. Se deja que se endurezca, mejor al fresco.
  2. Una vez bien endurecida la capa de cobertura de chocolate, se vierte la crema de naranja. Se dan unos golpes con el molde en la encimera para que se distribuya bien y se vaya cualquier burbuja. Hay que dejar cuajar la crema bien, si podéis dejarla toda una noche, mejor que mejor.
Cobertura de mandarina
  1. Se ponen las cucharadas de mermelada en un cazo con las cucharadas de agua y se calientan hasta que hierva, removiendo para deshacer la mermelada. Se cuela la mezcla, se pasa a otro cazo y se vuelve a calentar con la gelatina, previamente remojada en algo de agua.
  2. Se colocan bonitamente los gajos de mandarina y se pincelan con la mermelada colada templada. Se deja que se enfríe del todo la cobertura y se mete la tarta en el frigo para que acabe de solidificar.
Notas
(0) Las medidas son para un molde cuadrado de 26x26. Os sobrará masa quebrada para otra tarta.
(1) También se puede utilizar esta otra masa quebrada, más arenosa.
(2) Añadiendo la mantequilla en este punto en lugar de con todos los ingredientes se consigue que al enfriar la mezcla ésta quede más sólida, lo que nos conviene en el caso de una tarta, para que el corte sea más limpio.
(3) Para que la masa quebrada no se reblandezca por la humedad del relleno tenéis dos opciones después de hornear la base: pincelarla con chocolate en frío, que en este caso le va muy bien a la naranja, o pincelarla con clara de huevo en caliente, que al secarse crea una película más o menos impermeable.

Tarta naranja

Esta tarta de naranja no es complicada, solo un poquito laboriosa. Como casi todas las recetas de cocina, es cuestión de planificarse. La masa quebrada con la cobertura de chocolate junto con la crema de relleno se pueden hacer el día antes y tener todo preparado nada más a falta de colocar los gajitos y el glaseado. Hala, ya os he organizado la vida.

Tarta naranja

 ¿Os gustan las tartas? Pues aquí tenéis alguna más del blog:

  1. Tarta de mascarpone y té verde,
  2. tarta de peras y frangipane,
  3. tarta de chocolate y buttercream de vainilla,
  4. tarta Shaker de limón,
  5. tarta de queso y fresas.

Ahí es ná.

Firma

¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.

Comentarios

  1. dice

    “Perdularios”, me gusta esa palabra! :)

    Qué maravilla de tarta! Soy una apasionada de las “tarts” de frutas, aunque rara vez las hago… Y es que devoro la fruta antes de poder cocinar con ella, soy un desastre (y una fruta-adicta confesa). Pero me anoto esta receta porque para compartir con invitados o con la familia política me iría de perlas, que la combinación con el chocolate de la base debe ser una delicia.

    Un abrazo

  2. dice

    Miriam, me encantan tus receta, tu forma de explicarlas (perdularia!!!) y sobre todo, esas fotos fantásticas que haces. Que sepas que soy fiel seguidora :)

  3. dice

    Uff, la verdad es al ver tanta etapa me entra la pereza. Pero puedo imaginar el sabor y a lo mejor lo intento que aquí al lado tengo un fanático de las mandarinas. Saludos

  4. dice

    Madre mía, Miriam, qué pedazo tarta te has marcado…. para retratar y enmarcar, qué preciosidad.Aunque me tendré que abstener de esta tarta (por las mandarinas en almibar) no podía dejar de pasar y decirte que me encanta ;-)
    ¡Muy buen provecho!
    Besotes

  5. dice

    Sofisticada y fina, suave pero con personalidad… esta tarta se “vende” sola… claro ejemplo de que a veces una imagen vale más que mil palabras.
    Un saludo,

    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>