Tarta de queso sin horno
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Tarta de queso sin horno, sencilla y rápida, con mascarpone
Ingredientes
Base crudivegana:
  • 90 g de frutos secos sin tostar (nueces, almendras, anacardos sin sal, etc.)
  • 100 g de fruta seca (dátiles, orejones, ciruelas pasas, etc.)
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida (o la misma cantidad de aceite de coco que es lo que usan los crudiveganos**)
  • 1 pizco de sal
Base convencional
  • 100 g de bizcochos de soletilla o sobaos
  • 100 g de almendrados
  • 75 g de mantequilla derretida
Relleno de queso
  • 400 g de queso crema
  • 300 g de queso mascarpone
  • 200 g de azúcar glas (o 100 g de tagatosa *)
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 5 g de gelatina neutra
  • 70 ml de agua
Salsa de cobertura
  • 10 ciruelas claudias
  • Azúcar o endulzante al gusto
  • 1 chorrito de agua
Instrucciones
Base crudivegana
  1. Trituramos los frutos secos hasta que no queden pedazos grandes, con cuidado de no pasarse.
  2. Agregamos a la trituradora la sal y la fruta seca cortada en pedazos y trituramos todo junto hasta que se empaste. Añadimos la mantequilla y mezclamos bien.
  3. Preparamos un molde redondo de 20 cm, con base desmontable, forrando la base con papel de hornear. Podemos untar el lateral también con algo de mantequilla o aceite de coco.
  4. imagen de como hacer tarta de queso sin horno
  5. Pasamos la mezcla de frutos y frutas secas al molde y apretamos para amalgamar e igualar y que nos quede una base de tarta superbonita y fetén. La metemos en el frigorífico un buen rato para que se compacte.
Base convencional
  1. Trituramos o hacemos migas los bizcochos y los almendrados. Agregamos la mantequilla derretida y mezclamos bien.
  2. Al igual que en el caso anterior, distribuimos las migas sobre la base del molde y compactamos con los dedos. La metemos en la nevera para que solidifique bien la mantequilla.
Relleno
  1. Ponemos la gelatina en el agua a que se hidrate.
  2. Mientras tanto ponemos los quesos con el extracto de vainilla y el azúcar u otro endulzante en una batidora y batimos a conciencia.
  3. Cuando esté la gelatina hidratada la metemos 9-10 segundos en el microondas a potencia máxima, para que se disuelva. Removemos un poco con una cucharilla y agregamos la gelatina al bol de la batidora. Batimos para homogeneizar.
  4. imagen de como hacer tarta de queso sin horno
  5. Sacamos el molde del frigo y untamos un poco las paredes con mantequilla o aceite de coco. Vertemos la mezcla de queso y la distribuimos bien con una espátula, intentando que no queden huecos, sobre todo junto a la pared del molde.
  6. Alisamos la superficie con la propia espátula o con un rascador. Metemos otra vez la tarta en la nevera para que se solidifique el relleno, por lo menos cuatro horas.
  7. imagen de como hacer tarta de queso sin horno
Salsa de cobertura
  1. Cortamos las ciruelas en dos partes para quitarles el hueso. Las ponemos en un cazo con el chorrito de agua y el azúcar o endulzante a nuestro gusto. Las cocemos un ratito, según veamos, hasta que se ablande y suelten el jugo.
  2. Pasamos por batidora y después por un pasapurés para quitar las pieles y fibras. Ajustamos de azúcar y de líquido y reservamos hasta que se enfríe.
Montaje
  1. Cuando la tarta esté bien firme y refrigerada, la desmoldamos. Si al aflojar el lateral del molde vemos que está pegada, pasaremos un cuchillo afilado con cuidado entre la tarta y la pared del molde. Para evitar que se pegue el lateral podemos poner una banda de papel de hornear antes de verter la mezcla de queso.
  2. Aplicamos la salsa de ciruelas por encima con una cuchara y a la mesa.
Notas
* La tagatosa es un azúcar apto para diabéticos, con índice glicémico cercano a cero y un agradable sabor muy parecido al del azúcar corriente. Se encuentra en tiendas en Internet.
Si usamos cualquier edulcorante distinto del azúcar tendremos que triturarlo para hacerlo glas; no se puede añadir ningún endulzante granulado, ya que notaríamos el granillo en la tarta.
** El aceite de coco tiene un sabor relativamente intenso que se puede percibir en exceso, así que cuidado con él.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-de-queso-sin-horno/