Pisto manchego
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Manchega
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Sofrito de calabacín, cebolla, pimiento y tomate
Ingredientes
  • 1 cebolla gorda
  • 1 pimiento verde (yo lo prefiero italiano)
  • 1 pimiento rojo carnoso
  • 1 calabacín gordo
  • 1 diente de ajo
  • 400 g de tomate triturado
  • 1 chorro de vino blanco
  • Aceite de oliva para el sofrito
  • Sal al gusto
Instrucciones
Método tradicional
  1. Primero cortamos todas las verduras y las dejamos preparadas. Empezamos por cortar la cebolla en daditos regulares.
  2. Limpiamos de simientes los pimientos y los cortamos en daditos. Cortamos también en dados más grandes el calabacín, con piel. Picamos el ajo muy menudito, sin germen.
  3. Trituramos el tomate. Yo lo hago en Thermomix, lo trituro entero hasta que está muy fino, a máxima velocidad, pero igualmente se puede utilizar tomate triturado de lata.
  4. Ponemos en una sartén de fondo grueso o una cazuela el aceite de oliva en la cantidad que consideremos necesaria para sofreír bien las verduras.
  5. Calentamos el aceite a fuego medio y ponemos la cebolla. La sofreímos hasta que esté transparente y lacia.
  6. Agregamos el pimiento y el ajo, y seguimos sofriendo a fuego bajo, hasta que el pimiento cambie de color y esté blandito.
  7. como se hace el pisto manchego
  8. Añadimos entonces el calabacín y seguimos cocinando despacio hasta que se ablande, removiendo de vez en cuando.
  9. Cuando las verduras estén bien blanditas agregamos el tomate triturado y el vino blanco. Antes podemos quitar algo de aceite, sin queremos, aunque ese aceite luego está delicioso pringado en pan.
  10. como se hace el pisto manchego
  11. Cocemos un rato, hasta que el tomate cambie de color, se reduzca la salsa y la cosa tome consistencia. A mí me gusta que el pisto quede espesito, no muy caldoso.
  12. Por último, salamos y damos unas vueltas para que se distribuya bien la sal.
Con Thermomix (1)
  1. Pelamos la cebolla y la ponemos cortada en cascos en el vaso con el aceite. Trituramos 3 s, v. 5 o como más nos guste.
  2. Cortamos el ajo y el pimiento de la misma manera que en el método anterior. Lo mismo con el calabacín.
  3. Sofreímos la cebolla 10 minutos, v. cuchara, giro inverso. Añadimos el pimiento y el ajo y volvemos a freír 5-6 minutos, v. cuchara, giro inverso. Siempre comprobaremos si las verduras están hechas a nuestro gusto. Si no es así, pues programamos unos minutillos más. Que la Thermomix no es una caja negra y uno puede saber lo que está haciendo. Recórcholis.
  4. Ponemos la ínclita mariposa y agregamos el calabacín. Sofreímos unos 10 minutos, v. cuchara, giro inverso.
  5. Agregamos el tomate triturado y el vino, y cocemos todo 12-15 minutos, v. cuchara, giro inverso. Salamos y damos unas vueltas. Dejamos que se temple un poco y probamos la sazón.
Notas
(1) De hecho yo hago muchas veces el pisto en Thermomix (sí, al infierno iré de cabeza), pero no queda igual, queridos. Haciéndolo de la forma tradicional se tarda más, pero queda más rico. Las verduras no se destrozan tanto, la máquina tiende a machacarlas más, incluso aunque las cortes tú con cuchillo, como hago yo, y luego hagas solo la cocción en el maquinorro. Lo artesanal es lo que tiene. Que es mejor.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pisto-manchego/