Empanadillas caseras de atún. Masa de empanadillas
Autor: 
Tipo de receta: Entrantes
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 12
 
Empanadillas con masa casera tradicional, con relleno de atún o bonito y huevo del de toda la vida
Ingredientes
Masa de empanadillas
  • 110 g de agua, vino o leche (o mezcla de agua y leche)
  • 110 g de aceite de oliva (o manteca de cerdo derretida)
  • 340-350 g de harina floja
  • ½ cucharadita de sal
Relleno de atún o bonito para las empanadillas
  • 2 huevos cocidos
  • 1 buen puñado de aceitunas verdes cortaditas en cachos
  • 180 g de atún en aceite bien escurrido *
  • Salsa de tomate casera para unirlo todo
Montaje
  • Aceite de oliva abundante para freír
  • 1 huevo batido si vais a cocer las empanadillas en el horno
Instrucciones
Masa de empanadillas
  1. Ponemos los líquidos en un bol y mezclamos la sal. Si usamos batidora o amasadora (Thermomix, por ejemplo), pues usamos el bol correspondiente.
  2. Agregamos la harina y mezclamos bien, a mano o con el robot, hasta que la mezcla esté más o menos homogénea, pero sin pasarnos para que no desarrolle el gluten (en Thermomix: 6 s, v. 6). Debe quedar blandita, pero no se tiene que pegar apenas a las manos. Si se pega mucho, añadimos algo más de harina.
  3. La envolvemos en plástico y dejamos reposar por lo menos una hora, para que se relaje y la podamos estirar bien. Y ya tenemos la masa de empanadillas.
Relleno de atún **
  1. Cocemos los huevos 10 minutos y reservamos en agua fría.
  2. Cortamos las aceitunas, las ponemos en un cuenco y agregamos el atún escurrido y desmenuzado.
  3. Añadimos los huevos pelados y picaditos. Por último ponemos el tomate y mezclamos bien hasta tener un relleno más o menos homogéneo y jugoso.
Montaje de las empanadillas
  1. Desenvolvemos la masa de empanadillas y la estiramos finita (no más de 2 mm) sobre la encimera. Normalmente no hace falta enharinar, pues esta masa es muy grasa y no se pega casi si tiene una consistencia adecuada.
  2. empanadillas caseras
  3. Cortamos círculos con un cortapastas, un aro de emplatar o lo que nos sirva, de unos 12 cm. También podemos hacer miniempanadillas, que son requetemonísimas y quedan fetén para picar.
  4. Ponemos una cucharada de relleno en el centro de los círculos y los cerramos, apretando firmemente los bordes con un tenedor, el mango de una cucharilla, o recogiendo artísticamente el borde como en las empanadas argentinas. Haciendo un repulgo o repulgue, que así se llama (y que aún no acabo de dominar). Podéis ver cómo en este vídeo. Yo también mojo el borde con algo de agua, para asegurarme de que pega bien.
  5. imagen de empanadillas caseras paso a paso
  6. Los recortes de la masa se pueden reutilizar, aunque si tenéis tiempo lo suyo es volver a hacer una bola con ellos y dejarla reposar un rato, porque de lo contrario tenderán a retraerse.
  7. Una vez acabada toda la masa de empanadillas ponemos bien de aceite en una sartén no muy grande, pero honda. Calentamos a fuego medio-alto (sin que humee el aceite, por debajo de 180º) y freímos las empanadillas hasta que estén bien doradas. Las sacamos a un papel absorbente.
  8. Si queremos hacer las empanadillas al horno, las colocamos en una bandeja y las pincelamos con huevo batido. Las cocemos a 180º unos 25 minutos.
Notas
* Hay quien prefiere el atún escabechado en lugar de en aceite. Que por cierto, si queréis hacer bonito en aceite casero, tenéis la receta en el blog.
** Para aligerar la tarea de hacer empanadillas os aconsejo hacer el relleno el día anterior. Se hace enseguida y aguanta perfectamente en un recipiente hermético en la nevera.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/empanadillas-caseras-de-atun-masa-de-empanadillas/