Cómo hacer torrijas. Torrijas de leche

Autor: 
Tipo de receta: Dulce
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 15
 
Típicas torrijas elaboradas con pan en rebanadas, mojadas en leche y huevo y fritas.
Ingredientes
  • 1 barra de pan
  • 1 litro de leche
  • 60 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante favorito)
  • 1 palo de canela
  • 2-3 huevos batidos
  • Aceite de oliva suave para freír
  • Azúcar adicional para espolvorear (o edulcorante granulado)
  • Canela en polvo adicional para espolvorear
Instrucciones
  1. La barra será del día anterior. La cortamos en rebanadas de dedo y medio de gordas en oblicuo para que las torrijas queden de la forma tradicional como oblonga. Reservamos.
  2. En un cazo ponemos la leche con el azúcar y el palo de canela; llevamos a ebullición y apagamos el fuego para que no se salga. Dejamos en infusión tapada dos minutos.
  3. Ponemos las rebanadas de pan en una fuente grande que pueda contener la leche, en una sola capa para que se bañen bien. Vertemos la leche por encima de todas ellas, no hace falta que sea toda.
  4. como hacer torrijas de leche
  5. Dejamos que pasen un par de minutos y vertemos más leche si vemos que las torrijas chupan mucha; el pan absorbe una cantidad ingente de líquido, siempre más de la que uno cree. Podemos volver a añadir un poco más de leche otra vez más. Puede que no necesitemos usar la totalidad de la leche, depende del tamaño y capacidad de absorción de la barra de pan.
  6. Dejamos reposar las rebanadas una media hora en la leche y después ya podemos pasar a freírlas.
  7. como hacer torrijas de leche paso a paso
  8. Batimos los huevos en un plato hondo y grande, y ponemos el aceite en una sartén amplia, por lo menos un dedo de aceite. Lo calentamos a fuego medio, hasta unos 170º-175º (un truco es poner una peladura de naranja en el aceite: cuando chisporrotee significa que el aceite está listo (1)).
  9. Dejamos preparado un cuenco con azúcar adicional al que añadiremos canela molida al gusto, para luego espolvorear las torrijas según salgan del aceite.
  10. como hacer torrijas paso a paso
  11. Cuando el aceite esté caliente vamos tomando las torrijas de una en una y pasándolas por el huevo antes de depositarlas en el aceite. Hay que tratarlas con mucho cariño porque se desbaratan con facilidad.
  12. como hacer torrijas paso a paso
  13. Freímos las torrijas un par de minutos por cada cara, nunca más de dos o tres torrijas a la vez para que no se enfríe mucho el aceite, hasta que estén doradas, y las sacamos a escurrir sobre bien de papel de cocina. Las espolvoreamos de inmediato con la mezcla de azúcar y canela, y dejamos que se enfríen. A disfrutar.
Notas
(1) Este truco de la peladura lo cuenta el chef Jesús Puebla aquí.
(2) El edulcorante granulado que uso es tagatosa, que endulza el doble que el azúcar, por lo que hay que poner la mitad.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/como-hacer-torrijas-torrijas-de-leche/