Cómo hacer natillas caseras. Natillas sin azúcar
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Cómo hacer natillas caseras paso a paso, también sin azúcar (inspiradas en receta de Martín Berasategui)
Ingredientes
  • 750 g de leche entera
  • 8 yemas de huevo
  • 90 g de azúcar (o cantidad equivalente de tu edulcorante sólido favorito)
  • ½ vaina de vainilla
  • 1 cucharada de almidón de maíz, Maizena (si no os atrevéis a hacerlas sin ello)
Instrucciones
  1. Pesa los ingredientes pesables. Abre la vaina de vainilla y rasca las semillas interiores de la mitad de la vaina; ponlas en un cazo.
  2. Vierte la leche en el cazo y añade las yemas (puedes colarlas para evitar membranas y chalazas) y el azúcar o edulcorante. Si no te atreves a hacer las natillas sin almidón (véase la explicación previa) porque tienes miedo de que se te corten, hidrata la maicena en un par de cucharadas de la leche fría y añádela al cazo.
  3. Calienta el conjunto a fuego bajo, sin dejar de remover con varillas o con cuchara de madera, rascando bien el fondo. Es mejor ir despacito que arriesgarse a que se corten las natillas por exceso de calor.
  4. Si tienes un termómetro de cocina es muy fácil saber cómo va la cocción: el cuajado de las natillas se produce a partir de 79-83º.
  5. Además del consejo tradicional que dice que están hechas cuando la mezcla cubra el dorso de la cuchara, al mezclar la leche con los huevos se produce una espuma en la superficie del líquido que desaparece como por arte de ensalmo cuando las natillas empiezan a cuajar, es muy divertido.
  6. Remueve un poco más, sin pasar de 83º más o menos, y vierte en cuencos o deja en el propio cazo.
  7. Deja enfriar por completo primero a temperatura ambiente y luego en la nevera, y... disponte a disfrutar de una cosa deliciosa.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/como-hacer-natillas-caseras-natillas-sin-azucar/