Pan de hamburguesa casero
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 9-10
 
Pan de hamburguesa casero, con y sin masa madre, con y sin cerveza
Ingredientes
Con masa madre
  • 160 g de cerveza rubia (o agua, o mitad agua mitad leche)
  • 425 g de harina panadera
  • 100 g de masa madre al 100% de hidratación
Con levadura de panadería
  • 210 g de cerveza rubia (o agua, o mitad agua mitad leche)
  • 475 g de harina panadera
  • 5 g de levadura seca de panadería
Ingredientes comunes a ambas fórmulas
  • 1 huevo mediano
  • 15 g de mantequilla derretida
  • 10 g de azúcar (o el peso correspondiente del edulcorante que prefiramos)
  • 10 g de sal
  • 1 cucharada rasa de leche en polvo (facultativo) *
  • 1 huevo batido para pintar los panecillos
  • Ajonjolí o semillas de amapola para espolvorear
Instrucciones
Con masa madre
  1. Juntamos todos los ingredientes en un bol excepto la mantequilla y mezclamos.
Con levadura
  1. Hacemos un prefermento con 100 g de cerveza, 100 g de harina y toda la levadura. Esperamos a que fermente y esté burbujeante.
  2. Añadimos el resto de los ingredientes excepto la mantequilla y mezclamos.
Para ambas fórmulas
  1. Amasamos a mano o a máquina con 1-2 minutos de amasado y 10-15 minutos de reposo, repetimos un par de veces. Entonces añadimos la mantequilla ligeramente derretida.
  2. Seguimos amasando tantas veces como nos parezca necesario hasta que la masa esté fina, elástica y arrebatadoramente guapa.
  3. Hacemos una bola, la ponemos en un cuenco engrasado, la tapamos, y la ponemos en la nevera a fermentar toda la noche.
  4. Al día siguiente la sacamos de la nevera y dejamos que se atempere para que acabe de subir.
  5. imagen de como hacer pan de hamburguesa casero
  6. Dividimos la masa en 10 partes (de unos 80 g) o en 9 partes (de unos 90 g). Formamos bolas que boleamos bien y ponemos a fermentar sobre un papel de hornear. Las tapamos y dejamos que doblen, más o menos.
  7. imagen de como hacer pan de hamburguesa paso a paso
  8. Mientras tanto calentamos el horno a 220º con aire (ya sabéis que si no tenéis aire en el horno tendréis que calentar con solera a 20º más, 240º).
  9. imagen de como hacer pan de hamburguesa
  10. Cuando los panes han doblado los pintamos con huevo batido y los espolvoreamos con nuestras semillas favoritas. Los metemos con la bandeja sobre la solera del horno y rociamos agua hirviendo sobre la bandeja de piedra volcánica para crear humedad (aquí se explica el método).
  11. Horneamos los panecillos unos 20 minutos. Los sacamos a enfriar sobre rejilla. Si queremos que nos quede la corteza muy blandita, los metemos en una bolsa de plástico antes de que se hayan enfriado por completo; la humedad que desprenden mientras se enfrían ablanda la corteza.
Notas
* Como he comentado, el añadido de grasas y de proteína (con huevo, leche, mantequilla, etc.) hace el pan más tierno y la corteza más blanda. La leche en polvo contribuye a ello.
Si queremos congelar los panecillos de hamburguesa los envolvemos en plástico de uno en uno, dejando la menor cámara de aire posible, y los metemos en el congelador. Para consumirlos se sacan y sin desenvolver se dejan descongelar a temperatura ambiente. Quedan estupendos.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pan-de-hamburguesa-casero/