Pan para bocadillos
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Sencillos panecillos para bocadillos, ligeros y fáciles, con prefermento y retardado en frío
Ingredientes
  • 610 g de harina panadera de El Amasadero
  • 410 g de agua
  • ½ cucharadita de levadura seca de panadería
  • 10 g de sal
Instrucciones
  1. Hacemos el prefermento. Para ello, cogemos 100 g del agua y 100 g de la harina, la media cucharadita de levadura seca y los ponemos en un bol. Mezclamos y dejamos que fermente, hasta que esté burbujeante.
  2. Cuando haya levado y esté asalvajado, le añadimos el resto de los ingredientes y amasamos, a mano o a máquina, hasta conseguir un desarrollo razonable del gluten. Sabéis que soy adoradora del método de amasados de 1-2 minutos y reposos de 10-15 minutos, y eso hago.
  3. Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un cuenco aceitado y tapado, a fermentar. En este punto la metemos en el frigo y la dejamos tooooda la noche. Incluso más, la sacamos cuando nos venga bien hacer los panes.
  4. Cuando estemos dispuestos a formar y hornear, sacamos la masa y la desgasamos lo mejor que podamos sobre la encimera (yo puedo mal, esa es la verdad). Para el desgase yo descubrí que la Thermomix es fetén: metes la masa y le pones 1 minuto de amasado. Te la deja desgasá del tó.
  5. Dividimos la masa en 10 porciones, que saldrán de unos 100 g, lo justo para unos buenos panecillos. Aplastamos cada porción en forma de rectángulo y formamos el panecillo enrollando y sellando bien. Vamos colocando los panecillos para fermentar sobre un paño o un lino bien espolvoreado de harina. Los tapamos con plástico o un paño húmedo.
  6. Calentamos el horno a 250º (con aire). Cuando los panecillos estén fermentados los pasamos a una pala o madera, les hacemos una greña todo a lo largo y los metemos en el horno (yo tengo piedra). Vaporizamos agua y los cocemos 10 minutos sin aire a 250º, más 5 minutos con aire a 240º.
  7. Cuando están hechos los pasamos a una rejilla para que enfríen.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pan-para-bocadillos/