Pastelitos de foie con pan de especias
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Francesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Entrante de Navidad que combina pan de especias, foie demi-cuit y manzana en varias capas
Ingredientes
Pan de especias (receta de este blog)
  • 125 g de harina de centeno
  • 125 g de harina de espelta (o harina de trigo corriente)
  • 250 g de miel
  • 240 ml de agua tibia
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1,5 cucharadita de especias de pan de jengibre
Pastelitos
  • 250 g de foie demi-cuit (si lo queréis preparar en casa os saldrá más barato)
  • 1 manzana
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de agua
  • ½ cucharadita de gelatina neutra en polvo
Instrucciones
Pan de especias
  1. Ponemos todos los ingredientes en un bol. Calentaremos un poco la miel si estuviera demasiado espesa. Mezclamos, pero no en exceso, para que no se desarrolle el gluten.
  2. Dejamos reposar la masa 2 horas.
  3. Calentamos el horno 150º (con aire) / 170º (sin aire). Vertemos la masa en un molde rectangular forrado de papel de hornear y cocemos el pan de especias unos 45 minutos. Comprobamos que esté hecho con una brocheta y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo. Lo dejamos reposar 24 horas mínimo.
Montaje de los pastelitos
  1. Preparamos la manzana, que es lo que va primero en los moldes. Pelamos la manzana y la cortamos en dados. Derretimos la mantequilla en una sartén antiadherente y salteamos la manzana para que se ablande un poco, pero no hace falta que se cocine en exceso. Si usamos una manzana ácida añadiremos algo de azúcar. Si la manzana no es ácida no hace falta.
  2. Remojamos en una pizca de agua la gelatina. La añadimos a la manzana aún caliente, junto con la cucharada de agua. Calentamos lo justo hasta que se disuelva, removemos y repartimos la compota de manzana en los moldes. Aplanamos un poco con una cuchara. Dejamos enfriar y congelamos un poco.
  3. Cuando la manzana esté un poco firme, desmenuzamos el foie y lo repartimos por encima de la manzana, apretando para que se compacte (por eso hay que congelar la manzana, de lo contrario se nos desbarataría todo).
  4. Cortamos cuatro rebanadas del pan de especias, más bien finas (sí, os sobrará un montón de pan de especias). Las cortamos con un cortapastas o un aro de emplatar al tamaño del molde y las colocamos, apretando un poco.
  5. Si queremos asegurarnos de no cargarnos los pasteles al desmoldarlos (aunque los moldes que uso son de silicona) los congelamos.
  6. Cuando los pasteles estén bien congeladitos los desmoldamos y los dejamos descongelar en el frigo. Si vemos que les aparece mucha condensación por encima los secamos con cuidado con un papel de cocina. Y a la mesa.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pastelitos-de-foie-con-pan-de-especias/