Croquetas de manchego y setas
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 45
 
Croquetas aromatizadas con queso manchego y harina de setas
Ingredientes
  • 120 g de harina corriente
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 litro de leche entera
  • 2 cucharadas de harina de setas (de boletus en este caso)
  • 50 g de manchego curado rallado
  • Nuez moscada al gusto
  • Sal al gusto
  • 3 huevos para el rebozado
  • Pan rallado para el rebozado
  • Aceite de oliva para freír
Instrucciones
  1. Empezamos por hacer la bechamel. Yo la empiezo en la Thermomix y cuando he añadido casi toda la leche la paso a una sartén, porque me parece que controlo mejor el punto. En sartén ponemos a calentar el aceite y la mantequilla. Cuando burbujean añadimos la harina y la sofreímos, removiendo bien con cuchara de madera.
  2. Añadimos la leche poco a poco, y removiendo bien para que se incorpore y no se formen grumos. Así hasta acabar toda la leche, se tarda un rato, por eso este principio me gusta hacerlo en la Thermomix, te ahorra bastante esfuerzo de brazo.
  3. Cuando hemos añadido toda la leche agregamos la harina de setas, el manchego rallado y la nuez moscada. Seguimos removiendo de vez en cuando hasta que la masa esté tan sólida que se nos separe de los lados de la sartén.
  4. Salamos y vertemos la masa en un recipiente llano para que se enfríe. La tapamos con plástico que toque la superficie, para que no se nos forme costra. A mí me gusta dejar la masa en el frigo una vez bien fría por lo menos una noche, así que suelo prepararla con antelación.
  5. Para moldear las croquetas con manga pastelera os hace falta una boquilla ancha que venden para tal uso. Se mete la masa en una manga, que si queréis hacerlo aún más cómodo puede ser de plástico desechable (aunque esto es poco ecológico, ¿eh?).
  6. Se pone bien de pan rallado en una fuente amplia y se forma un rollo con la manga sobre el pan, tal como se ve en la foto. Se corta con tijeras al tamaño deseado y se forman las croquetas bañando las porciones en el pan rallado y con la forma que más os guste, la tradicional cilíndrica o en forma de pelotilla, que es como más le gustan a D.
  7. Se pasan todas las croquetas por huevo batido y luego otra vez más por el pan rallado. Se dejan secar un ratito para que el rebozado se ponga más firme (1).
  8. Calentamos una buena cantidad de aceite en un cazo o sartén pequeña, pues es mejor freír las croquetas en tandas pequeñas. Cuando está bien caliente vamos friendo en grupos de 4 o 5. Las sacamos a escurrir sobre papel de cocina cuando están bien doraditas.
Notas
(1) Encuentro que esto de dejar secar las croquetas ya rebozadas es un truco bastante infalible para que no exploten al freírlas, además de que la masa debe estar suficientemente firme. Yo pongo las croquetas sobre una rejilla de las de enfriar pastelería, para que les dé bien el aire por todas partes. De hecho el congelarlas sobre una bandeja bien separaditas tiene la misma función, en el congelador se resecan algo.
Si queréis el lote completo de consejos para la croqueta perfecta, aquí tenéis este artículo de Webos Fritos, yo no lo podría hacer mejor. Y también tenéis buenas ideas en este artículo de Secocina.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/croquetas-de-manchego-y-setas-con-manga-pastelera/