Ensalada cocha
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Sefardí
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Ensalada o moje de pimientos asados con sofrito de tomate
Ingredientes
  • 1 kg de pimientos morrones
  • 1 kg de pimientos verdes carnosos
  • 750 g de tomates
  • 3 ajos
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal por arrobas
Instrucciones
  1. Se asan los pimientos hasta que estén tostaditos por fuera, en el horno a 180º con aire o 200º sin aire. Se dejan reposar tapados para poderlos pelar bien.
  2. Cuando están fríos los pimientos se les quita bien la piel y se ponen a escurrir en un colador, cortados en tiras, para que suelten todo el jugo, por lo menos 3 horas.
  3. Mientras se prepara el sofrito de tomate. Se pelan y despepitan los tomates y se trocean. Se reservan.
  4. Se pelan los ajos, se laminan y se sofríen en el aceite en una sartén. Cuando están doraditos se añaden los tomates y se refríe todo hasta que esté deshecho el tomate, machacándolo con el canto de una espumadera como decían los clásicos. Si tenéis Thermomix el sofrito se puede hacer cómodamente en ella, sin necesidad de pelar ni despepitar los tomates, pues se tritura todo perfectamente. Y si no la tenéis, también podéis dejar las pepitas y pieles y pasar el sofrito al final por un pasapurés. Hala, no diréis que no os doy opciones.
  5. Cuando está listo el sofrito se añaden los pimientos en tiras finitas y se sofríe todo a fuego muy, muy bajo, unas 3 horas, hasta que esté bien consumido el líquido. Se sala y se prueba.
  6. Yo me he permitido una licencia, dado que he visto que muchos platos del libro tienen un toque dulce: le eché una buena cucharada de miel de caña Ingenio Nuestra Señora del Carmen. El sabor ligeramente ahumado de esta miel le va que ni pintado al dulzor del tomate y los pimientos.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/ensalada-cocha-de-pimientos-y-tomate/