Cherry pie o tarta de cereza
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Estadounidense
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Tarta de cerezas típica americana, con masa quebrada, inspirada en una receta de Williams-Sonoma
Ingredientes
Para la masa quebrada
  • 400 g de harina floja
  • 250 g de mantequilla fría
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 100 g de agua helada
  • 1 huevo batido para pincelar el enrejado
Para el relleno
  • 800 g de cerezas, pesadas deshuesadas
  • 180 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 3 cucharadas de maizena
Instrucciones
  1. Si usáis cerezas frescas como yo, hay que deshuesarlas y ponerlas en una ensaladera con todo el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla. Se mezcla todo bien y se dejan macerar toda la noche para que suelten su jugo.
  2. Se prepara la masa quebrada tal como os cuento aquí (¿que no habéis leído mi post fetén sobre masas quebradas? Tendré que ir sacando los muñequillos pa'l vudú...).
  3. Se divide la masa en dos partes, una un poco mayor que la otra, y se estira la porción mayor para colocarla en el molde untado de mantequilla y enharinado, de 23-24 cm. Coloco también en el fondo del molde un círculo de papel de hornear, para asegurarme de que luego la tarta no se pega.
  4. Metemos la base en el congelador a reposar por lo menos ½ hora. La otra porción, la que usaremos para el enrejado, se aplana un poco en forma de rectángulo, se envuelve en plástico y se deja reposar también.
  5. Mientras las masas reposan se pone el horno a calentar a 205 ºC (aire)/220 ºC (sin aire).
  6. Cuando la masa para el enrejado haya reposado, se aplana con el rodillo en forma más o menos rectangular, hasta un grosor de unos 2 mm. Deben salir 16-18 tiras de masa, la mitad para cada sentido.
  7. Se añade la maizena a las cerezas y se remueve bien.
  8. Se saca la base del congelador y se distribuye por encima la mezcla de cerezas. Se forma el enrejado colocando las tiras de masa encima de las cerezas. Se bate el huevo y se pinta el enrejado.
  9. Se mete la tarta al horno en la parte inferior, con calor por debajo, y se cuece 15 minutos, al cabo de los cuales se baja la temperatura a 180 ºC (aire)/200 ºC (sin aire). Se acaba de cocer otros 35-40 minutos, según como se vea de dorada. El relleno debe verse burbujeante.
  10. Se saca y se deja enfriar en una rejilla, sin desmoldar porque es demasiado frágil.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/cherry-pie-o-tarta-de-cereza/