Masa quebrada salada básica

Autor: 
Cocina: Francesa
 
Receta de masa quebrada básica y sencilla
Ingredientes
Instrucciones
Elaboración a mano
  1. Tamizamos la harina y la ponemos en un bol grande. Añadimos la sal y mezclamos.
  2. Cortamos la mantequilla en dados de unos 2 cm y agregamos al bol. Mezclamos con la harina y frotamos los pedazos de mantequilla con la harina con la punta de los dedos, hasta conseguir una mezcla semejante a arena gruesa, como migas.
  3. Añadimos el agua y mezclamos justo hasta que las migas se cohesionen, con la mayor rapidez que podamos.
  4. Pasamos la masa a la encimera y aplastamos con la mano, para que se una bien. Dejamos reposar 10 minutos bien tapada.
  5. Estiramos con rodillo al tamaño de tu molde y la colocamos sobre él, convenientemente engrasado y enmantequillado, o forrado con papel de hornear. Envolvemos todo en plástico y lo metemos en la nevera a reposar como explico en el anterior apartado de Reposo en frío de la masa. Si os es más fácil, también podéis reposarla sin colocar en el molde, aplastada en forma de torta plana y bien envuelta en plástico.
Elaboración con robot de cocina
  1. Tamizamos la harina y la ponemos en el vaso del robot. Añadimos la sal y mezclamos.
  2. Cortamos la mantequilla en dados de unos 2 cm y agregamos al vaso. Mezclamos unos segundos a alta velocidad (pulsa varias veces el Turbo si tu robot es Thermomix) hasta que la mezcla esté arenosa y no se aprecien trozos grandes de mantequilla.
  3. Añadimos el agua y volvemos a mezclar a velocidad media (v. 6 en Thermomix) solo hasta que la masa se haga una bola, en ese momento paramos la máquina de inmediato.
  4. A partir de aquí, se sigue el paso 5 del método a mano.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/recursos/masa-quebrada-que-es-y-como-se-hace/