Grissini de las hermanas Simili
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 40
 
Típicos grissini italianos, largos y crujientes
Ingredientes
  • 500 g de harina de fuerza (usé mitad harina panadera, mitad harina panadera recia de El Amasadero)
  • 290 g de agua
  • 5 g de levadura liofilizada (15 g fresca)
  • 10 g de sal
  • 1 cucharadita de malta
  • 50 g de aceite de oliva
  • Sémola para la encimera
  • Aceite para pintar la masa
Instrucciones
  1. Se prepara un prefermento con 100 g de harina, 100 g de agua y toda la levadura. Se deja que fermente hasta que doble.
  2. Se añaden el resto del agua, de la harina, la sal y la malta; se amasa un poco. Se añade el aceite y se sigue amasando, a mano o a máquina, aunque no hace falta conseguir un desarrollo fantástico del gluten.
  3. Se hace una bola y se fermenta hasta que doble el volumen, más o menos.
  4. Se desgasa sobre la encimera bien espolvoreada de sémola, aplastando bien con la mano, y se aplana en un rectángulo de unos 30x10 cm. Se pincela la masa con aceite de oliva y se espolvorea con más sémola. Se deja fermentar otro poquillo, ¾ de hora o así, cubierto con un plástico o un paño húmedo.
  5. Mientras, se calienta el horno a 220º (solera)/200º (aire).
  6. Se prepara una bandeja con papel de hornear y se cortan a cuchillo tiras de la masa de poco más de 1 cm de ancho, que se estiran con cuidado hasta la longitud de la bandeja. Se van colocando con cierta distancia entre ellas (no hace falta mucha) y se mete la bandeja en el horno 15-20 minutos, según vuestro horno, vigilando los últimos minutos de cocción para que no se quemen.
  7. Se sacan los grissini a una rejilla para enfriarlos, se corta otra tanda y se vuelve a meter al horno sobre el mismo papel. Y así hasta acabar la masa.
  8. Para que queden de un color más uniforme, se les puede dar la vuelta en los últimos minutos de cocción, aunque eso tiene el efecto de que se curven. Pero a los grissini curvos también los queremos.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/grissini-de-las-hermanas-simili/