Quindims de Brasil
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Brasileña
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Dulce de yemas y coco, típico de Brasil
Ingredientes
  • 5 yemas (las podéis colar para no encontraros la telilla)
  • 2 huevos enteros
  • 180 g de azúcar (1)
  • 1 cucharada de mantequilla pomada
  • 100 g de coco rallado deshidratado (2)
  • 30 g de agua
  • Azúcar y mantequilla adicionales para los moldes
Instrucciones
  1. Se mezcla el coco seco con el agua, para hidratarlo un poco. Veréis que absorbe el agua como un condenado.
  2. Se mezclan los huevos, yemas y azúcar, y se baten un poco para que se disuelva el azúcar. Se añade el coco, mezclando bien.
  3. Se deja reposar la mezcla una hora, para que el coco se acabe de hidratar.
  4. Se enciende el horno a temperatura baja para el baño María (150º es suficiente).
  5. Se untan los moldes con mantequilla y se espolvorean con azúcar (3). Cuando la mezcla haya reposado, se bate un poco porque el coco tiende a flotar, y se llenan a una altura de un dedo y medio, más o menos.
  6. Se pone agua a hervir y se colocan los moldes en una bandeja que pueda contener el agua del baño. Si usáis aire en el horno, es preferible tapar los moldecitos con papel de aluminio, pues encuentro que el aire reseca mucho los cuajados. Si no usáis aire, podéis dejar los moldes destapados.
  7. Se mete la bandeja en el horno y se vierte el agua hirviendo. Se hornean los quindims 35-40 minutos, hasta que estén cuajaditos en el centro.
  8. Se sacan y se dejan enfriar antes de desmoldar. Se despegan un poco con un cuchillo de las paredes y se pasan a un plato, se desmoldan con bastante facilidad, aunque son delicados; hay que tratarlos con cariño.
Notas
(1) Yo siempre tengo azúcar aromatizado con vainilla. Si no tenéis, podéis usar algo de esencia o extracto. Usar las semillas en este caso hará que los pastelillos tengan pintas negras, pero si no tenéis prejuicios, adelante.
(2) Las recetas originales llevan coco fresco, porque en Brasil lo tienen mucho más a mano que aquí. Pero se puede usar coco seco, rehidratándolo.
(3) Los moldes corrientes de flan son perfectos, aunque no hay que llenarlos.
(4) Variaciones: se pueden usar 7 yemas y sustituir las claras por el mismo peso de leche de coco. Hay quien aconseja mezclar previamente el azúcar con el coco hidratado y la mantequilla, y dejar reposar un mínimo de 6 horas. Aunque esto suena bien, no lo he probado y no puedo decir cómo afecta al resultado final.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/quindims-de-brasil/