Panecillos de centeno y yogur
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Nórdica
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 12
 
Tiernos panecillos con harina de centeno y yogur, adaptados de The Nordic Diet, de Trine Hahnemann
Ingredientes
  • 300 g de harina de escanda (blanca de El Amasadero)
  • 300 g de harina de centeno (blanca del Rincón del Segura)
  • 210 g de yogur natural
  • 220 g de agua
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 g de levadura de panadero liofilizada (equivale a unos 15 g de levadura fresca)
  • Semillas de amapola
Instrucciones
  1. Se pesan los sólidos, menos la levadura y la sal, se mezclan en un bol y se añaden los líquidos. Se mezcla todo y se deja reposar media hora por la autólisis (aunque creo que para los panes de centeno el efecto no es tan notorio como en panes de trigo).
  2. Se añaden la levadura y la sal, y se amasa bien, aunque con el centeno no hay que esperar desarrollo de mucho gluten. Reconozco que yo los panes de centeno los amaso con la amasadora, porque me pone bastante nerviosa su gran pegajosidad y su poca liga. Qué poquita voluntad de sacrificio...
  3. Se aceita un cuenco grande, se hace una bola con la masa, se pone en el cuenco y se tapa con plástico. Se deja levar hasta que doble.
  4. Se pone el horno a calentar a 210 ºC (un poco más si es convencional y no de aire, como el mío).
  5. Se vuelca la masa en la encimera, se desgasa y se hace un rulo, para cortar las porciones más fácilmente (si queréis pesarlas, pues mejor para vosotros, yo soy más silvestre). Se divide el rulo en 12 porciones que se modelan como bollitos. Se van poniendo sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, se tapan y se dejan levar otro rato, casi hasta que doblen otra vez.
  6. Cuando los panecillos han subido (tampoco esperéis que suban mucho, que es centeno), se humedecen un poco con agua y se les espolvorean las semillas de amapola.
  7. Se meten al horno e inmediatamente después se vaporiza agua (véase el método aquí). A los 10-15 minutos se baja la temperatura a 180 ºC, según se os estén dorando demasiado o no). Se hornean unos 30 minutos en total, aunque yo siempre les mido la temperatura interior, que ande como mínimo por los 90-92 ºC.
  8. Cuando están hechos, se sacan a enfriar a una rejilla.
Notas
Aquí tenéis otra receta de esta autora que tengo en el blog.
Si queréis hacer los panecillos con masa madre, no hay más que restar 180 g de harina y otros 180 g de agua y poner unos 360 g de masa madre 100% hidratación (50% agua-50%harina) en su lugar. Y arreando.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/panecillos-de-centeno-y-yogur/