Sopa de almejas y algas
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Rupestre
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 2
 
Sencilla sopa de almejas y algas cocidas
Ingredientes
  • ½ taza de algas (espagueti de mar en este caso *)
  • 350 g de almejas (en agua fría con sal desde el día anterior **)
  • 1 ajo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • ½ litro de agua
  • Buen pan para acompañar
Instrucciones
  1. Se ponen las algas en remojo 5 minutos en agua caliente. Se tira el agua y se repite la operación. Se ponen a cocer en el agua nueva 10 minutos o hasta que estén tiernas. Se reservan con su caldito.
  2. Se pica el ajo bien finito y se pocha en la mantequilla en una cazuela que se pueda tapar. Cuando esté hecho, se añaden las almejas lavadas, se vierte un buen chorretón de agua para que no se queme el ajo y se sube el fuego. Se tapa la cazuela y se espera a que las almejas suelten su caldo y vayan abriéndose. Hay que ir retirándolas a otro recipiente a medida que se abren, para que no se pasen de cocción.
  3. El caldo de las almejas se cuela por una tela o por un filtro de cafetera, para quitar la arena que hayan podido soltar los bichos. Se vierte el caldo en el rojizo caldo de las algas. Si tenéis paciencia, se pescan los trocitos de ajo para añadírselos también al caldo.
  4. Para servir, se calienta el caldo mezclado de las algas y de las almejas, junto con las algas, y una vez caliente se apaga el fuego y se añaden las almejas reservadas para que se templen. Se sirve de inmediato.
Notas
* Las algas deshidratadas se encuentran en herbolarios normalmente. Podéis usar wakame, nori, kombu, la que queráis. El sabor es ligeramente distinto en cada caso. A mí me gusta el espagueti de mar porque tiene una consistencia más agradable, para mi gusto personal, parecido a una penca de acelga.
** Ya sabéis que se aconseja mantener las almejas en remojo unas horas porque ayuda a que suelten la arena que tienen dentro.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/sopa-de-almejas-y-algas-de-juego-de-tronos/