Pastel de manzana Bolzano
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Pastel-bizcocho de manzana aromatizado con mucha vainilla y mucho limón
Ingredientes
  • 600 g de manzanas ácidas (reineta o Granny Smith) (1)
  • 1 limón grande
  • 160 g de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 110 g de mantequilla
  • 70 g de harina floja
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 vaina de vainilla
  • 125 g de leche entera
Instrucciones
  1. Ponemos el horno a calentar a 170 ºC con aire, 190 ºC sin aire. Sacamos los huevos del frigorífico y los dejamos que se templen a temperatura ambiente. Montarán mucho mejor.
  2. Pesamos y tamizamos la harina con la levadura. Reservamos.
  3. Pesamos la leche y la reservamos también.
  4. Ponemos la mantequilla a derretir en el microondas.
  5. Cortamos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo y raspamos las semillas con el lado romo de un cuchillito. Se las añadimos a la mantequilla caliente para que suelten bien su aroma.
  6. Le sacamos la ralladura al limón y después exprimimos su zumo. Lo vertemos en una ensaladera donde nos quepan los gajos de manzana.
  7. pastel manzana bolzano
  8. Pelamos las manzanas, las cortamos en gajos y los ponemos con el limón. Los revolvemos con las manos para que se impregnen bien todos los pedazos.
  9. Si tenéis un rallador como el mío (véase la foto anterior), que os da una ralladura basta (2), podéis triturar la ralladura con el azúcar en un robot potente, como una Thermomix, antes de montarlo con los huevos, para no encontrar trozos de piel grandes.
  10. Ponemos el azúcar con los huevos y los montamos con una batidora de mano, de pie, o un robot, hasta que hayan aumentado de volumen al menos al doble y estén espumosos, de color claro. Añadimos entonces la mantequilla derretida con la vainilla, mezclando con espátula con movimientos envolventes.
  11. Añadimos un tercio de la harina, mezclando con delicadeza igual que antes, y vamos añadiendo la mitad de la leche, mezclamos, otro tercio de harina, mezclamos, la otra mitad de la leche, y acabamos con el último tercio de harina. No olvidéis mezclar siempre con movimientos envolventes.
  12. Volcamos la mezcla en el cuenco con los gajos de manzana y mezclamos hasta que toda la manzana esté impregnada de masa.
  13. Preparamos un molde redondo y desmontable de 20 cm y lo forramos completamente con papel de hornear, pues el pastel es bastante pegajoso. Si no lo hacéis así no podréis despegarlo del molde.
  14. Vertemos la mezcla en el molde, cuidando de que no se nos descoloque el papel, y alisamos un poco con la espátula. Metemos el pastel al horno y lo cocemos 25 minutos.
  15. Al cabo de ese tiempo, subimos la temperatura a 175 ºC (con aire) o 195 ºC (sin aire) y lo cocemos otros 25 minutos. Cuando esté doradito y bien cuajado en el centro (no olvidéis probar con una brocheta), lo sacamos a enfriar a una rejilla. Se desmolda cuando está completamente frío.
Notas
(1) Las manzanas reineta son perfectas para postres porque tienen mucho sabor. Las Granny Smith son la segunda opción, si no encontráis reinetas. Si usáis algún otro tipo de manzana, no tan ácida como estas, tendréis que reducir algo el azúcar de la receta, y tened en cuenta que el sabor será menos intenso.
(2) Hay quien dice que al rallar la piel del limón con este tipo de rallador se potencian los aromas, pues el rallador de alguna manera "exprime" la piel.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pastel-de-manzana-bolzano/