Jamón asado con salsa de Martini
Autor: 
Tipo de receta: Carne
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Pierna de cerdo asada a baja temperatura con salsa de Martini
Ingredientes
  • 1 pierna o paleta de cerdo
  • Tomillo al gusto
  • Sal en abundancia
  • 500 ml de Martini Rossato
  • 1 cucharada de pimienta de Jamaica (*)
  • 1 cucharada de azúcar moreno
Instrucciones
  1. En primer lugar, salad generosamente la pierna de cerdo y añadidle el tomillo. Dejadla reposar mientras preparáis la salsa.
  2. Se calienta el horno a 140º.
  3. Mientras, se prepara la mezcla de Martini con la pimienta de Jamaica y el azúcar. Se pone al fuego y se reduce a ¾ del volumen inicial.
  4. Se hacen cortes en forma de rejilla en la piel del cerdo, de forma que quede en bonitos rombos. Se pone la carne en una fuente, con la piel arriba, y se pincela bien con toda la salsa. La que sobra se vierte en la fuente.
  5. Se mete la carne al horno y se hornea entre 3½ y 4 horas, dependiendo del peso.
  6. Cada media hora, como mínimo, se saca y se baña con la salsa, que se va enriqueciendo con los jugos que suelta la carne. Ojo, acordarse de poner sal también en la fuente, para que la vaya cogiendo la salsa.
  7. Se considera que la carne está hecha cuando el interior alcanza por lo menos los 60º, se trata de cerdo, no de un roast-beef, por lo que no debe quedar crudo. Aunque tampoco hay que pasarse, claro está, porque el cerdo blanco no es la carne más jugosa del mundo tampoco.
  8. Una vez bien hecho en el interior, se saca la pieza y se deja reposar 5 minutos antes de cortar.
  9. Se rasca bien el fondo de la fuente para recuperar toda la deliciosa salsa que ha quedado. Se sirve el cerdete en lonchas con la salsa calentita... de rechupete.
Notas
* Si no tenéis pimienta de Jamaica, la cambiáis por media cucharadita de clavos de olor y medio palo de canela. Para los que no conozcáis tan exótico ingrediente, bastante común en los dulces británicos, se trata de unos granitos más gordos que los de la pimienta común, pero con un delicioso aroma a clavo y canela. Sí, a las dos cosas a la vez, tal cual.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/jamon-asado-con-salsa-de-martini/