Pan de molde rústico con masa madre
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Pan de molde con harina de trigo, espelta integral, miel y masa madre.
Ingredientes
  • 200 g de masa madre de trigo al 100% de hidratación
  • 300 g de agua
  • 400 g de harina de fuerza de trigo ecológico de El Amasadero
  • 100 g de harina de espelta integral de El Amasadero
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de sal
Instrucciones
  1. Se mezclan la masa madre, el agua y las harinas. Sin más que mezclar, se deja reposar todo 30 minutos por aquello de la autólisis (véase mi diccionario panadero).
  2. Se añaden la sal y la miel, y se amasa bien, a mano o con amasadora, hasta obtener una masa lisa y apetecible.
  3. Se pone la masa en un cuenco o recipiente aceitado, se tapa y se deja levar. La mía tardó unas 3 horas. Se puede hacer un plegado intermedio.
  4. Cuando está bien levada, se vuelca en la encimera enharinada. Se espolvorea harina por encima y se desgasa, apretando bien.
  5. Se forma un rollo con ella, más o menos del largo del molde que se va a usar, recogiendo bien la masa para crear tensión, y se mete en el molde con cuidado. Se vuelve a tapar y se deja doblar (más o menos, al apretarla ligeramente con la punta del meñique en un costado debe volver a su forma con cierta lentitud). Mientras tanto, se pone el horno a calentar a 220 ºC.
  6. Antes de meter el pan en el horno, le hice una greña longitudinal porque no sé si hago algo mal, pero a mí los panes de molde casi siempre se me abren por un lateral y no me gusta. Así queda más uniforme.
  7. Y ya sabéis, se calienta una bandejita con piedra volcánica en el horno, se mete el pan, y justo después se rocía la piedra volcánica con agua hirviendo; se cierra el horno de inmediato para que la humedad quede dentro y ayude a que no se forme la corteza al principio (para más info, véase mi diccionario panadero).
  8. Se hornea el pan 10-15 minutos sin aire, solo con calor radiante, y luego otros 20-25 minutos con aire. Si veis que se tuesta mucho se puede bajar la temperatura a 200 ºC en los últimos minutos. Y queda fetén.
Notas
Si no tenéis masa madre, ya sabéis: añadís 100 g de agua al agua y 100 g de harina a las harinas, y ponéis la levadura de panadero que queráis (de 15 g para abajo, según como seais de impacientes. Pero cuanta menos, mejor).
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pan-de-molde-rustico-con-masa-madre/