Berlinesas caseras
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Centroeuropea
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 20
 
Berlinesas, bolas de masa abriochada fritas y rellenas, típicas del Carnaval
Ingredientes
Prefermento
Masa final
  • 210 g de harina de fuerza
  • 30 g de azúcar (o 15 g de tagatosa o cantidad equivalente de edulcorante sólido)
  • 2 huevos medianos (unos 115 g)
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 1 cda. de ron
  • ¾ cdta. de sal
  • 60 g de mantequilla ablandada
  • Aceite de girasol o de oliva suave para freír
  • Azúcar glas para espolvorear
Crema pastelera de chocolate
  • 250 ml de leche entera
  • ½ vaina de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • 70 g de azúcar corriente (o 40 g de tagatosa)
  • 25 g de almidón de maíz (vulgo Maizena)
  • 15 g de cacao en polvo
Instrucciones
Crema pastelera de chocolate
  1. Antes de empezar os recomiendo consultar la elaboración de la crema pastelera con vídeo, aquí.
  2. Ponemos todos los ingredientes en un cazo en frío y calentamos al fuego lentamente, sin dejar de remover para que no se hagan grumos. No hay miedo de que se corte, pues las cremas con algo de almidón no se pueden cortar.
  3. Cuando empecemos a ver que espesa la retiramos del fuego y batimos enérgicamente con unas varillas para homogeneizar bien. Devolvemos el cazo al fuego para que hierva un minuto y ya está lista la crema. La tapamos con un plástico que toque la superficie para que no forme piel y dejamos enfriar.
Prefermento
  1. En un bol ponemos 100 g de leche, 100 g de harina panadera y toda la levadura. Mezclamos, tapamos y dejamos reposar toda la noche. Si queremos hacer un prefermento más rápido para activar la levadura, que fermente en unas pocas horas, usaremos 5 g de levadura en lugar de 1 g. Mezclamos igualmente y dejamos fermentar hasta que esté levado y burbujeante.
Masa final
  1. Agregamos todos los demás ingredientes de la masa, excepto la mantequilla. Amasamos un par de veces, con un reposo intermedio.
  2. Añadimos la mantequilla ablandada y amasamos bien hasta integrar. La masa debe ser adherente, pero no pegajosísima.
  3. Amasamos en intervalos de 1-2 minutos con reposos intermedios de 10 minutos, hasta que la masa esté fina, sedosa y elástica; a mano es una masa para amasar con amasado francés.
  4. Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos que doble el volumen.
  5. berlinesas caseras
  6. Cuando la masa haya doblado la pasamos a la encimera y la aplastamos bien para desgasificarla. La pesamos y la dividimos en porciones como más nos guste de 35-40 g salen tamaño bollo y de 30 g, como he hecho yo, salen pequeñitas, unas 20 unidades.
  7. berlinesas caseras
  8. Una vez dividida la masa hacemos bolas con las porciones, recogiendo la masa sobre sí misma repetidas veces, como haciendo un hatillo, y las boleamos ligeramente.
  9. Vamos colocando cada bolita sobre un pedazo de papel de hornear y a su vez sobre la encimera o una bandeja. Las tapamos con plástico o un paño y dejamos doblar el volumen.
  10. berlinesas caseras
  11. Preparamos una sartén pequeña y honda o un cazo pequeño con bien de aceite; es imprescindible que las berlinesas no toquen el fondo y que puedan flotar en el aceite.
  12. Preparamos también una rejilla con papel de cocina por encima, para escurrir las berlinesas cuando salgan.
  13. Calentamos el aceite a fuego medio (no más allá de 170º-175º) y freímos los bollitos en tandas de 2-3 como mucho, para no descontrolar la temperatura del aceite. Es importante que el aceite no esté muy caliente, pues se pueden quedar crudas por dentro; podemos probar con una para ajustar la temperatura.
  14. Pasamos las bolitas al aceite con el papel, dándoles la vuelta para que el papel quede encima y posándolas en el aceite con el propio papel, que se desprende enseguida.
  15. Las freímos hasta que estén doradas por ambas caras; tienden a flotar por una de las caras y cuesta un poco convencerlas para que se den la vuelta. Las dejamos enfriar sobre la rejilla.
  16. berlinesas caseras
Relleno
  1. Introducimos la crema pastelera de chocolate en una manga con boquilla para rellenar y rellenamos las bolas. Hacemos lo propio si las rellenamos con mermelada.
  2. Para servirlas les espolvoreamos la cocorota con azúcar glas o corriente.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/berlinesas-caseras/