Muñecos de jengibre o gingerbread men
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Británica
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
 
Típicos hombrecillos o muñecos de jengibre navideños
Ingredientes
  • 115 g de mantequilla ablandada
  • 75 g de azúcar moreno
  • 80 g de melaza, miel de caña, miel de abeja o mezcla
  • 2 huevos pequeños
  • 380 g de harina de repostería
  • 2 cdas. de Maizena
  • 1 cda. de canela
  • 1 cdta. de jengibre molido
  • ½ cdta. de clavo molido
  • 1 pellizco de sal
Instrucciones
  1. Ponemos la mantequilla ablandada en un bol y agregamos el azúcar moreno. Batimos un poco hasta que el azúcar empiece a disolverse en la mantequilla. (1)
  2. Añadimos la melaza o miel y mezclamos bien.
  3. Agregamos el huevo y volvemos a mezclar.
  4. Molemos o majamos las especias que no tengamos molidas. Reservamos.
  5. Tamizamos la harina con la Maizena y agregamos las especias. Vertemos estos sólidos encima de la mezcla de mantequilla y homogeneizamos hasta que la masa se haga una bola.
  6. La cohesión correcta de la masa depende del tamaño de los huevos y de la capacidad de absorcion de cada harina. Si la masa no llega a cohesionar y queda demasiado arenosa puede que le falte algo de líquido; en este caso se puede añadir un poquito de agua, pero con tiento para no pasarse.
  7. Envolvemos la masa en plástico y la dejamos reposar una hora para que se relaje. Esto ayuda a que se estire sin retraerse y sin resistirse.
  8. munecos jengibre gingerbread
  9. Al cabo de ese tiempo la estiramos sobre la encimera bien enharinada a un espesor de 2-3 mm y cortamos 12 muñecotes. Reunimos los recortes y los estiramos para seguir cortando.
  10. munecos jengibre gingerbread
  11. Si queremos hacer una corona y que nos quede sólida cortamos un círculo de masa de unos 25 cm de diámetro; este disco puede ser más finito que los muñecos porque solo sirve de refuerzo. Para cortarlo podemos usar un bol como he hecho yo.
  12. munecos jengibre gingerbread
  13. Ponemos el disco encima de un papel de hornear y vamos colocando los muñecotes equidistantes y de forma que los bracillos queden solapados; en la cocción se pegarán entre sí y al disco de masa inferior. Aunque para asegurarnos podemos pintar con algo de agua entre las cabecillas y la masa inferior.
  14. munecos jengibre gingerbread
  15. Si nos gusta podemos usar un cortador de estrellita para hacer una estrella en el centro de la corona.
  16. Ponemos la corona en una bandeja de horno y la cocemos 15 minutos a 175º o hasta que empiecen a dorarse los hombrecillos.
  17. Sacamos la galleta y la ponemos sobre una rejilla sin quitar el papel porque estando aún blanda se puede desbaratar.
Notas
(1) Todo esto se puede hacer perfectamente en Thermomix, agregando los ingredientes en el mismo orden que se indica.
(2) Con las cantidades indicadas salen 12 muñecos, el disco de la base y sobra algo de masa.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/munecos-de-jengibre-o-gingerbread-men/