Terrina de pato con naranja
Autor: 
Tipo de receta: Segundo plato
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 10
 
Terrina de hígado de pato y pato asado, aromatizada con naranja
Ingredientes
  • 1 pato limpio (aproximadamente 1 kg de carne una vez asado y deshuesado, se puede sustituir por muslos confitados y magret)
  • 1 vaso de vino moscatel
  • 250 g de higaditos de pollo
  • 100 g de hígado de pato crudo
  • 250 g de carne de cerdo picada
  • 1 chorro de Cointreau u otro licor de naranja
  • 150 g de panceta en lonchas finas
  • 1 naranja
  • 1 huevo
  • 4 bayas de pimienta de Jamaica
  • 1 puñado de pistachos pelados y sin salar
  • Sal y pimienta recién molida al gusto
Instrucciones
  1. Si optamos por el pato entero, lo ponemos en una bandeja de horno, lo regamos con el moscatel, salamos, lo cubrimos con papel de aluminio y lo hacemos 2 horas a 130º. No hace falta que lo doremos después puesto que vamos a utilizar la carne solamente.
  2. Lo trinchamos y deshuesamos, sacando toda la carne que podamos. Si hemos optado por el confit y el magret, hacemos lo propio.
  3. Reservamos las pechugas y ponemos el resto de la carne en una batidora con los higaditos de pollo y el hígado de pato, a los que previamente les habremos quitado los nervios. Trituramos hasta obtener una mezcla basta.
  4. Desmenuzamos las pechugas de pato en tiras y reservamos.
  5. terrina pato naranja
  6. Agregamos a esta mezcla el chorro de Cointreau y un pellizco de ralladura de la naranja, si nos gusta. Añadimos igualmente la carne de cerdo, el huevo batido con algo de sal y la pimienta de Jamaica majada (1).
  7. terrina pato naranja
  8. Reservamos mientras preparamos el molde.
  9. Cortamos la naranja en cuartos y hacemos rodajas muy finitas, como se ve en las fotos.
  10. Ponemos una tira de papel de hornear en el fondo del molde, que sobresalga por los extremos para que no se nos pegue la terrina del todo, y colocamos las rodajitas de naranja haciendo un bonito dibujo.
  11. terrina pato naranja
  12. Disponemos las lonchas de panceta encima de la naranja, de forma que se solapen y cubran las paredes. No hace falta cubrir los extremos.
  13. Vertemos encima de la panceta la mitad de la mezcla de carnes. Alisamos con una espátula.
  14. terrina pato naranja
  15. Colocamos encima una capa de carne de pechuga y apretamos un poco para alisar. Repartimos los pistachos por encima.
  16. terrina pato naranja
  17. Ponemos más mezcla de hígado y volvemos a distribuir la carne de pechuga que queda. Acabamos con el resto de la mezcla de hígado.
  18. Aplastamos un poco el relleno, si tenemos la placa para aplastar de un molde de terrina, mucho mejor.
  19. Volvemos sobre el relleno las puntas de las lonchas de panceta que queden a la vista y ponemos la tapa del molde o cubrimos con papel de aluminio (si no tenemos molde de cerámica podemos usar un molde corriente de bizcocho rectangular, no pasa nada).
  20. terrina pato naranja
  21. Ponemos la terrina en una fuente que estará en el horno ya caliente a 160º y vertemos agua hirviendo en la fuente, que cubra por lo menos la mitad de la altura de la terrina. Cerramos el horno y cocemos la terrina de 1 hora a 1 hora y ¼.
  22. Al cabo de ese tiempo sacamos el molde y pinchamos el centro de la terrina con una brocheta. Si el jugo sale limpio significa que ya está hecha.
  23. Le ponemos peso encima (unas bolsas de legumbres sirven perfectamente) y dejamos que se enfríe. Una vez fría es mejor dejarla al menos un día en la nevera, los sabores se asientan y funden, y además se pone más firme y es más fácil de cortar.
  24. Para desmoldar la terrina la bañamos 20-30 segundos en agua caliente y pasamos un cuchillo romo con cuidado por los laterales, entre la carne y el molde. Volcamos la terrina de lado, tiramos del papel, acabamos de invertir el molde sobre una fuente larga y listo. Sale muy bien.
Notas
(1) La pimienta de Jamaica no es una especia picante, sino que tiene un sabor a caballo del clavo y la canela. Si no la encontráis, sustituidla por un par de clavos de olor majados y una pizca de canela.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/terrina-pato-naranja/