Alcachofas a la judía
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Alcachofas abiertas y fritas a la romana, solo en aceite de oliva
Ingredientes
  • 12-16 alcachofas (3-4 alcachofas por persona)
  • 2 limones
  • Aceite de oliva virgen abundante
  • Sal
Instrucciones
  1. Limpiamos correctamente las alcachofas. Primero preparamos un bol con el zumo de los limones y agua que pueda cubrir las alcachofas cortadas.
  2. Nos frotamos las manos con zumo de limón y les quitamos a las alcachofas las hojas exteriores más córneas, hasta descubrir las hojas tiernas del interior.
  3. alcachofas judia
  4. Cortamos la punta de las hojas, que está más dura.
  5. Torneamos la base de la flor, junto al tallo, retirando la parte superficial, y pelamos la parte externa y dura del tallo.
  6. alcachofas judia
  7. Metiendo los pulgares en el centro de la flor la forzamos a que se abra un poco, con cuidado de no romperla. Con una cuchara o similar rebañamos los pelillos interiores.
  8. Ponemos cada alcachofa limpia en el agua con limón para que no se ennegrezca (1).
  9. Cuando estén limpias todas las alcachofas calentamos el aceite en una sartén grande a fuego medio. Mejor que la sartén sea amplia porque luego hay que freír las alcachofas boca abajo abiertas y ocupan bastante. Si usamos una sartén canija como la de las fotos (craso error) nos podemos eternizar.
  10. alcachofas judia
  11. Escurrimos las alcachofas lo mejor que podamos para que no salten mucho y las ponemos en el aceite de lado, tantas como nos quepan.
  12. Las alcachofas se van haciendo poco a poco por los lados, dándoles vuelta de vez en cuando, hasta que estén tiernas y las acabamos con unos minutos boca abajo, abriéndolas con cuidado. Tardan un rato en estar tiernas.
  13. Comprobamos si están tiernas pinchando el corazón con un cuchillo. Las vamos sacando a una rejilla con papel de cocina para que escurran un poco y las salamos.
Notas
(1) ¿Quéreis saber por qué se ennegrecen? Aquí os lo cuento, que sé que vivís en un sinvivir.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/alcachofas-judia/